¿Quién fue Alejandro Angulo?

Fue un actor español que adquirió una gran fama con su papel de Blas en la serie ‘Periodistas’.

Alejandro Angulo León, nacido en La Rioja el 12 de abril de 1953, fue un autor español que se hizo popular en la pequeña pantalla gracias a sus papel como ‘Blas’ en la serie ‘Periodistas’. El actor español falleció el 20 de julio de 2014 en un accidente de coche al salir de la autovía A-68 a su paso por Fuenmayor (La Rioja).

A los dieciocho años, Alejandro Angulo decidió perseguir su sueño de ser actor. Por ello, se presentó al casting de la compañía independiente de Bilbao llamada Karraka. Fue uno de los elegidos por Ramón Barea para formar parte de la compañía y trabajar sobre los escenarios teatrales.

En 1981, Alejandro Angulo formó parte de la compañía cinematográfica junto a Imanol Uribe en ‘La Fuga de Segovia’. Después de este papel, Alejandro Angulo comenzó a trabajar en varios programas de la ETB como es el caso de los programas: ‘Con los pies en el agua’, la comedia ‘Bertan Zoro’ o el programa de Antxón Urrusolo, ‘Detrás del Sirimiri’.

Tras tres años sin realizar ninguna película, Alejandro Angulo participó en ‘El anónimo’ de Alfonso Arandia y en el film de Enrique Urbizu llamado ‘Todo por la pasta’ (1990). Fue en esta película cuando coincidió con con Antonio Resines, Kiti Manver o María Barranco.

A finales de los años noventa consiguió el papel de Blas Castellote en la serie ‘Periodistas’, un proyecto que le sirvió de trampolín y en el que trabajó durante cuatro años grabando casi cien episodios. En esta serie compartió escenario con José Coronado, Amparo Larrañaga y con María Pujalte. No cabe la menor duda que el papel de Blas fue el más relevante de su carrerea profesional en televisión.

Asimismo, Álex de la Iglesia era el director de la película ‘Todo por la pasta’ y pronto convenció a Angulo para protagonizar su siguiente film: ‘Mirindas asesinas’ (1991). Durante estos años, Alejandro Angulo actuó como actor de doblaje.

A partir de este momento, Angulo y De la Iglesia comenzaron a trabajar juntos. La primera película de los dos juntos fue ‘El día de la Bestia’ (1995) y tan sólo cuatro años después protagonizó ‘Muertos de risa’ (1999). La participación en estas dos películas le sirvió para recibir una nominación en los Premios Goya en la categoría de ‘Mejor actor protagonista’ y ‘Mejor actor de reparto’.

En 2010 volvió a esta nominado por su papel en ‘El gran Vázquez’, una película de Óscar Aibar. Hay que recordar que en todas las películas por las que fue nominado siempre apareció junto a Santiago Segura.

Por último, Alejandro Angulo también participó en las siguientes películas y series de televisión:

  • ‘A mi madre le gustan las mujeres’
  • ‘No somos nadie’
  • ‘El coche de pedales’
  • ‘El laberinto del fauno’
  • ‘Casual Day’
  • ‘Fuga de Cerebros’
  • ‘La casa de mi padre’
  • Serie ‘La República’
  • Serie ‘De tu ventana a la mía’
  • Serie ‘Los muertos no se tocan, nene’
  • Serie ‘Cruce de destinos’

FOTO/ Mario Antonio Pena Zapatería

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...