¿Quiénes han ganado los Oscar 2018?

Hablamos de los Oscar 2018 y comentamos todos los ganadores, así como algunos de los momentos de interés de la noche.

Premios Oscar 2018

La Academia de Cine de Hollywood celebró la 90ª edición de los Premios Oscar el pasado domingo 4 de marzo. La gala se llevó a cabo en el Dolby Theatre de Hollywood en Los Ángeles California (EEUU) y, por segundo año consecutivo, el maestro de ceremonias fue el actor y presentador Jimmy Kimmel. Este año el presentador ha intentado que los galardonados fueran breves en sus discursos y para ello ha ofrecido una moto de agua para aquel que consiguiera dar el discurso más corto de la noche. En el caso de que hubiera empate la moto iría para el actor Christopher Plummer, que fue objeto de todos los chistes del presentador durante gran parte de la gala.

Como cada año se esperaba que la gala tuviera su lado reivindicativo en diversos temas de actualidad, tales como el control de armas, Harvey Weinstein, Donald Trump… Pero la noche pasó sin que nadie aprovechara la ocasión. Solo el propio Kimmel hizo un discurso de inauguración reivindicativo. Fue Frances McDormad, ganadora del premio a la Mejor Actriz por su papel en la película Tres anuncios en las afueras, quien hizo un potente discurso de protesta en el que invitó a todas las mujeres nominadas a que se pusieran de pie, gesto que fue acompañado de una enorme ovación, produciéndose uno de los momentos más intensos de la noche.

Este acto fue reivindicativo de la presencia del poder que están consiguiendo muy poco a poco las mujeres en esta industria que está dominada por los hombres. La actriz partía como favorita a llevarse la estatuilla tras su éxito en esta temporada de premios del cine, saliendo victoriosa en los Globos de Oro, los BAFTA, los premios del Sindicato de Actores y los Spirit.

Siguiendo con los galardones, el premio al Mejor Actor fue para el inglés Gary Oldman por su papel de Winston Churchill en El instante más oscuro, interpretación sobresaliente en la que desaparece en el interior de su personaje. Así mismo, los premios a Mejor Actor Secundario y Mejor Actriz Secundaria, fueron para Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras y para Allison Janney, por Yo, Tonya, respectivamente.

El premio al Mejor Guion Adaptado fue para la película Call Me Bye Your Name, del director James Ivory, un drama romántico que narra una historia de amor homosexual de dos jóvenes. Ivory se convierte así en la persona de mayor edad en ganar un Oscar no honorífico con 89 años. Tras esto le tocó el turno a Jordan Peel, obteniendo el galardón al Mejor Guion Original por su película Déjame salir, thriller psicológico con toques de racismo.

Ganador Gary Oldman

Hasta el momento, Argentina había sido el único país latinoamericano en tener un Oscar a Mejor Película Extranjera, pero anoche se sumaba un país más a esta inexistente lista. ya que Chile fue galardonada con el premio por su película Una mujer fantástica, dirigida por Sebastián Lelio. La estatuilla a la Mejor Película Animada fue a caer en manos de Coco, de Lee Unkrich y Darla k. Anderson, cinta que toca el tema de la importancia de la familia, la memoria y los recuerdos, acompañada de música y ambientada en el seno de una familia mexicana. Además, el premio a la Mejor Canción, también fue a parar a la película Coco, por Remember Me, de Kristen Anderson-López y Roberto López.

Blade Runner 2049, con el trabajo de Roger Deakins, secuela del film del mismo nombre de 1982, fue la película premiada a Mejor Fotografía, desbancando así a películas como El instante más oscuro o Dunkerque, entre otras. Así mismo, el premio a los Mejores Efectos Especiales fue a parar a esta misma película, siendo los artífices de ello John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover y Gerd Nefzer.

En cuanto al premio al Mejor Montaje, la Academia se lo otorgó a la película Dunkerque, de Lee Smith. Film basado en hechos reales ambientado en la Segunda Guerra Mundial cuando en las playas de Dunkerque se quedaron atrapados cientos de miles de soldados británicos y franceses, rodeados por las tropas alemanas que les cortaban el paso, enfrentándose así a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se va acercando. Esta película también obtuvo otro premio, concretamente el de Mejor Montaje de Sonido por la labor llevada a cabo por Alex Gibson y Richard King. Pero la cosa no acabó aquí para Dunkerque, ya que ganó además el premio a la Mejor Mezcla de Sonido realizada por Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo, superando en este área a películas como Star Wars: Los últimos Jedi o Blade Runner 2049, que estaban también nominadas a este premio junto a otros largometrajes.

El galardón al Mejor Vestuario fue para la película El hilo invisible, por un trabajo de diseño de Mark Bridges, superando a las también nominadas La Bella y la Bestia o La reina Victoria y Abdul que, entre otras, optaban a dicho premio. Con respecto al premio al Mejor maquillaje y peluquería, El instante más oscuro fue la ganadora por un trabajo realizado por Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick. En la categoría de premio al Mejor Documental el galardonado fue Icarus, de Bryan Fogel y Dan Cogan. Premio que ha producido una gran sorpresa ya que el favorito para ganarlo era Caras y lugares. Icarus trata sobre la trama de dopaje en el deporte destapada hace unos meses en Rusia.

Foto de La forma del agua

En el grupo de los premios destinados a los cortometrajes destaca en primer lugar Heaven is a Traffic Jamo on the 405 de Frank Stiefel, que fue el ganador del premio al Mejor Cortometraje Documental. Esta obra cuenta la historia de Mindy Alper, una artista de Los Ángeles afectada por problemas psiquiátricos, y cómo se enfrenta a ello mientras ejerce su profesión. En segundo lugar, el premio al Mejor Cortometraje de Ficción fue para The Silent Child, de Chris Overton y Rachel Shenton. Un corto inglés protagonizado por Maisie Sly, una niña sorda en la vida real, que narra la historia de una pequeña de 4 años con este problema auditivo, que nace en una familia de clase media y vive en un mundo de silencio hasta que una trabajadora social cariñosa le enseña el don de la comunicación. Y en tercer lugar, el galardón al Mejor Cortometraje Animado fue para Dear Basketball, un poema del jugador de la NBA Kobe Bryant, transformado por el cineasta Glen Keane en un corto de animación con música original compuesta por John Williams.

Sin embargo, el gran protagonista de la noche fue el cineasta Guillermo del Toro por recibir 4 de las 13 nominaciones a las que optaba por su película La forma del agua, un drama romántico con toques de fantasía ambientado en los años 60. Entre estos cuatro premios se ha llevado dos de los más importantes de la noche: el de Mejor Película y Mejor Director. Las otras dos estatuillas que ha recibido han sido la de Mejor Diseño de Producción, por el trabajo de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin y Shane Vieau, y la de Mejor Banda Sonora por la labor de Alexandre Desplat. De esta manera, Guillermo del Toro se consagra, una vez más, como uno de los mejores directores del momento y consigue dejar huella en los Oscar como hace tantos años que debería haber hecho.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...