¿Quiénes han ganado los Oscar 2017?

La La Land y Moonlight han sido las películas triunfadoras en los Oscar 2017 donde siempre se recordará el error del último premio.

Oscar ala mejor película

La ceremonia de los Oscar 2017 terminó con sorpresas y risas a partes iguales en una de esas raras noches que decidimos evitar la gala debido a lo previsible que parecía. Y hay que reconocer que al menos este año hubo un poco más de variedad en la forma en la que se repartieron los premios, aunque la presencia masiva de La La Land llegó a saturar a los presentes en el evento.

Lo más hablado de la noche fue cómo hubo un error en la lectura de la tarjeta de la ganadora a mejor película. Se nombró a La La Land y poco después los teóricamente ganadores descubrieron que ellos no habían obtenido el Oscar, sino que la película ganadora era Moonlight, otra de las finalistas. Esto llevó a que se produjera una de las situaciones más inesperadas en la celebración, donde nunca antes se había producido un error de esta categoría.

Eso sí, La La Land no se fue de vacío, dado que la película obtuvo numerosos premios, no así el de mejor película que viene a ser el más deseado por todos los nominados. La noche, por lo tanto, tuvo sorpresas para rato por mucho que ya estuviera pronosticado que La La Land se llevaría la mayor parte de los trofeos.

Si bien la mejor película fue para Moonlight, otra de las firmes candidatas, el premio a mejor actriz sí recayó sobre la protagonista de La La Land: Emma Stone. En la categoría masculina no hubo Oscar para su compañero de reparto, dado que se lo llevó Casey Affleck. Una vez se confirmó este premio no tardó en llevarse la polémica a las redes sociales, dado que suele ser lo que ocurre cuando se le concede un galardón como este a una persona que ha tenido importantes denuncias hacia su persona relacionadas con el maltrato (pero la academia, nos guste o no, no es lo que valora).

Damien Chazelle sí obtuvo el premio a mejor director por La La Land, Moonlight lo tuvo por mejor guion adaptado y Manchester by the Sea se lo llevó por mejor guion original. Como era de imaginar, los premios sonoros fueron para La La Land, tanto por mejor canción como por mejor banda sonora. Como podéis ver, los trofeos se acumularon en el lado de esta película. No obstante, hubo otros ganadores que conviene destacar, como Viola Davis por Fences como mejor actriz secundaria y Mahershala Ali como mejor actroz secundario por Moonlight.

En la categoría de mejor película de animación hubo una fuerte rivalidad, dado que estaba nominada tanto una cinta de Disney como una de Disney-Pixar. El morbo de saber cuál de las dos producciones se llevaría el premio había dividido a los especialistas, aunque en otros premios previos Kubo había roto la división llevándose el premio, una decisión bastante surrealista. Al final mandó el sentido común y el premio se lo llevó Zootrópolis, la producción de Disney-Pixar, y no Vaiana, la película exclusiva de Disney.

premios Oscar 2017

A destacar también el premio que se llevó Escuadrón Suicida como mejor maquillaje y peinado, algo que ha derivado en numerosas críticas por parte de los fans de Star Trek, que también estaba nominada con su última entrega. Se utiliza el recurso de decir que el Oscar de la película de DC Comics estuvo justificado por el peinado y aspecto de Harley Quinn, uno de los personajes más icónicos de la misma, cuando en realidad no hay que olvidar el estupendo trabajo realizado con el diseño de Killer Croc, el hombre cocodrilo que es prácticamente irreconocible en la película (el actor es Adewale Akinnuoye-Agbaje, conocido por la serie Perdidos).

Por lo tanto, en términos generales, fue una celebración divertida y amarga a partes iguales. El pobre Warren Beatty, el actor que encarnara al mítico Dick Tracy en 1990, intentó salir del paso después del error de los sobres y al final se bloqueó. La situación ha ayudado mucho a que la gala gane repercusión internacional y está muy claro que eso ayudará a que la celebración del próximo año 2018 tenga un mayor nivel de audiencia, dado que todos estaremos esperando a que alguien se equivoque de nuevo (lo que seguro que no ocurrirá a la vista de cómo se aprende de estos errores).

Se cierra así un año de cine en el que la polémica ha sido el tema más habitual, puesto que muchos expertos cinéfilos no creen que La La Land haya sido una película merecedora de tanta atención y premios. La única buena noticia para ellos es que la mejor película ha terminado siendo Moonlight, aunque es justo decir que había otras fuertes nominaciones, como Figuras ocultas, Fences, Manchester frente al mar o Comanchería. A todas ellas les queda la esperanza de ganar más repercusión con el paso de los años y convertirse en clásicos sin Oscar, pero clásicos igualmente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...