¿Quién son los protagonistas de la Operación Puerto?

Siete años después de que saltase a la luz, por fin ha empezado el juicio por la Operación Puerto, la trama de dopaje en el deporte liderada por el médico Eufemiano Fuentes y el hematólogo José Luis Merino Batres. Hay cinco imputados y destacados ciclistas declararán como testigos.

Hemos tenido que esperar siete años para que se celebre el juicio por la ‘Operación Puerto’, la trama de dopaje que la Guardia Civil desmanteló en 2006. Hay cinco acusados por delitos contra la sanidad pública -el dopaje no se consideró delito hasta después del desmantelamiento de la trama- que se enfrentan a dos años de cárcel, y numerosos testigos, entre ellos alguno de los mejores ciclistas de entonces y de hoy. Vamos a conocer un poco mejor a los protagonistas.

  • Eufemiano Fuentes: es el gran protagonista de la trama. Ginecólogo de formación, fue uno de los médicos deportivos más importantes de España. EN los años 80 colaboró con la Federación Española de Atletismo, y luego pasó al mundo del ciclismo. En 2002 se convirtió en médico de la UD Las Palmas. En su casa se encontraron 185 bolsas de sangre y 39 de plasma para autotransfusiones, además de los planes de dopaje de sus clientes, esteroides, corticoides, anabolizantes y hormonas. También está implicado en la Operación Galgo. Sus métodos siempre han estado envueltos de sospecha.
  • Manolo Saiz: director deportivo de la ONCE, después Liberty Seguros, uno de los equipos ciclistas más potentes del mundo.

  • José Ignacio Labarta: junto a Vicente Belda, también imputado, director deportivo del Kelme-Comunitat Valenciana, otro de los equipos históricos del ciclismo español. Labarta, también implicado en la Operación Galgo, dirigía los entrenamientos de los ciclistas y mantenía una estrecha relación con Fuentes, a quien conocía desde hacía más de 20 años.
  • Yolanda Fuentes: hermana de Eufemiano, licenciada en Medicina y Cirugía y Alergología, fue directora médica del Kelme. Igual que Labarta y su hermano, su nombre aparece en la Operción Galgo.

Manolo Saiz, exdirector deportivo de ONCE y Liberty Seguros.

Además de estos cinco, hay otros dos personajes clave en el funcionamiento de la trama que no se sentarán ante la juez Julia Patricia Santamaría:

  • José Luis Merino Batres: junto a Eufemiano Fuentes fue el cerebro de la trama. Se sospecha que la clínica del hematólogo era el «centro de realización de las prácticas ilegales». A sus 72 años padece alzheimer, por lo que la semana pasada la juez lo excluyó de la causa.
  • Alberto León: según la Guardia Civil, el excorredor de mountain bike era el encargado de transportar las bolsas de sangre a las competiciones que disputaran los clientes de Fuentes. Hombre de confianza del médico canario, también fue detenido en el marco de la Operación Galgo. Unos días después apareció ahorcado en su casa.

El ciclismo es el único deporte que investigó el caso -también se habló de atletas, futbolistas o tenistas-, de ahí que la mayoría de testigos pertenezcan a este deporte. Sin duda, el testigo más mediático es Alberto Contador, a quien Fuentes siempre dijo que no conocía en persona. También testificará Jesús Manzano, uno de los primeros ciclistas en denunciar las prácticas dopantes que se producían en el pelotón. Ivan Basso, Michele Scarponi, Joseba Beloki o Isidro Nozal son otras de las estrellas que testificarán en un juicio que tratará de esclarecer si se puso en peligro la salud de los deportistas, no si estos recurrieron al dopaje para conseguir mejores resultados.

Foto: Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...