¿Quién hará el saque de honor en el Mundial Brasil 2014?

Se trata de un exoesqueleto, controlado por la actividad cerebral de una persona con discapacidad física, que permitirá caminar y chutar el balón desde el terreno de juego.

El Mundial de Brasil 2014 es el mayor acontecimiento deportivo del verano. Es el momento donde las selecciones de fútbol demuestran su calidad y donde los mejores jugadores hacen su mejor juego. Conseguir el título de campeón del mundo no es sencillo ya que durante el mundial compiten grandes selecciones con varios títulos a sus espaldas. El saque de honor que se celebra antes del inicio del partido es un momento especial y con mucho significado ya que, por regla general, siempre lo suele hacer una personalidad famosa, hasta este año.

Un exoesqueleto será el encargado de realizar el saque de honor en el Mundial de Brasil 2014. El principal objetivo es buscar la integración entre el hombre y la máquina, a través de la ingeniería biónica.

El exoesqueleto está formado por una prótesis controlada por la actividad cerebral de un joven parapléjico sin movilidad en sus extremidades inferiores. De forma que podrá caminar por el terreno de juego y chutar el balón. El nombre del proyecto se llama

“Camina de nuevo” y está dirigido por uno de los veinte científicos más prestigiosos del mundo Miguel Nicolelis, quien no duda en afirmar que la robótica y las prótesis no tardarán en derribar las fronteras relacionadas con los pacientes amputados o con discapacidad física.

El exoesqueleto de realidad virtual se conecta a un sistema de electrodos cerebrales ubicados en la cabeza del individuo con el que se captan las señales eléctricas de las neuronas y se transforman en impulsos eléctricos. Todo esto provoca que el exoesqueleto tenga movimiento, pueda levantarse, caminar e, incluso, golpear un balón de fútbol en el saque de honor en el Mundial de Brasil de 2014 (que comenzará el próximo mes de junio).

Por otra parte, de las ocho personas con discapacidad física que se presentaron al proyecto tan sólo una de ellas será la que realice el saque de honor en el Mundial de Brasil 2014.

“Camina de nuevo” tiene sus orígenes en un proyecto anterior. El investigador Miguel Nicolelis logró hacer caminar a un robot bípedo a través de señales cerebrales de un mundo en Internet. Es por ello que decidió investigar y crear un exoesqueleto capaz de andar a través de señales producidas por el cerebro.

Por último, y como siempre ocurre con proyectos nuevos, existen detractores. En proyectos anteriores basados en la electroencefalografía lo único que se ha conseguido ha sido poner en marcha y detener las prótesis. Pese a todo ello, no cabe la menor duda que será de una nueva iniciativa que dejará a los aficiones del campo (y a los que están frente al televisor) boquiabiertos.

VÍA/ muyinteresante

FOTO/ yonolatengo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...