¿Quién ha ganado en los Oscar 2020?

Joaquin Phoenix se hace con el Oscar que podría haber ganado Antonio Banderas, mientras que Parasite triunfa como mejor película.

Parasite Oscar

Comenzamos diciendo lo que todo el mundo ya sabía: Que Joaquin Phoenix ha ganado el Oscar a mejor actor por Joker. Lo sabía el mundo entero porque estaba cantado. El propio Antonio Banderas comentaba que él sabía perfectamente que no iba a ganar, por lo que estaba muy relajado al no estar en disputa por el premio. Eso sí, el malagueño se encontraba muy orgulloso y feliz por la nominación, que para él es más que suficiente y le ayuda a superar uno de esos traumas que persiguen a muchos actores a lo largo de su carrera.

La ceremonia de los Oscar ha sido aburridilla, como siempre, pero ha tenido detalles interesantes. Quienes se quejaban de diversidad se han llevado un soplamocos de los gordos en toda la cara con el éxito que ha tenido Parasite, la primera película de Corea del Sur que triunfa en los Oscar. Este es un reconocimiento no solo al cine asiático, sino al surcoreano, que por lo general no ha tenido tanta exposición como el chino o japonés a lo largo de las décadas. Parasite no solo ha ganado el premio a mejor película, sino que también se ha metido en el bolsillo el de mejor director para Bong Joon Ho, el de mejor película internacional (dejando en la estacada a Dolor y gloria, de Almodóvar) y mejor guion original para Bong Joon y Jin Won Han.

Aunque imaginábamos lo que pasaría con Banderas y con Dolor y gloria, porque la competencia era espectacular, pensábamos que la cinta de animación Klaus de Sergio Pablos tenía más posibilidades. Se llevó más de un reconocimiento en otros premios y lo cierto es que es una película que lo merece. Pero en lugar de ello, en la categoría de mejor película animada el Oscar ha sido para Toy Story 4. Un premio inmerecido y que parece que se entregue por tradición teniendo en cuenta la sonora victoria que tuvo la entrega precedente de la franquicia de los juguetes. Porque se puede coincidir fácilmente en que Toy Story 4 es una secuela divertida, sin más, sin esa emotividad que tuvo la tercera entrega.

Pero nos da la sensación de que Klaus ha sido una de las víctimas de la campaña «anti-Netflix». La productora de streaming se encontraba nominada en un buen puñado de categorías y posiblemente el sector del cine tal y como lo conocemos, dirigido por dinosaurios, se habría alarmado si demasiados premios caían en manos de sus producciones. Esto es algo con lo que se está luchando contra viento y marea, dado que la industria no está contenta con la filosofía de Netflix, la cual podría llevar a que el negocio del cine cambie de manera considerable en los próximos años.

Joker Oscar

En la categoría de mejor actriz principal el premio ha sido para Renée Zellweger por la película Judy, mientras que Laura Dern lo ha obtenido como actriz secundaria por Marriage Story (uno de los pocos premios que le ha caído a producciones de Netflix). El actor que se ha llevado el premio en la categoría de secundario ha sido Brad Pitt por su gran trabajo en la cinta Érase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino, superando las candidaturas de Tom Hanks, Anthony Hopkins, Al Pacino y Joe Pesci, estos dos últimos por The Irishman.

La buena noticia en cierto modo es que el tema principal de Frozen 2 no se ha llevado el Oscar por mucho que existiera presión popular para ello. La canción, al fin y al cabo, no es tan épica como la que se incluyó como tema principal de la primera entrega de la saga de Disney, y por otro lado, la candidatura de «I’m Gonna Love Me Again» era demasiado fuerte, siendo la que se ha llevado el Oscar para Rocketman. El otro Osca musical se lo ha llevado el compositor Hildur Guðnadóttir por la banda sonora de Joker.

Repasando los demás Oscar podemos mencionar que se han entregado los siguientes premios: Bombshell (maquillaje y peluquería), 1917 (efectos especiales, cinematografía y mezcla de sonido), Ford v Ferrari (edición y edición de sonido), Learning to Skateboard in a Warzone (documental corto), American Factory (documental), Little Women (diseño de vestuario), Once Upon a Time in Hollywood (diseño de producción), The Neighbors’ Window (corto de acción real), Jojo Rabbit (guion adaptado) y Hair Love (corto animado).

En general han sido unos Oscar que han reivindicado el poder del cine asiático, lo que nunca está de más, que han tenido momentos de esos que te hacen abrir la boca, como con Eminem, y en los que hemos visto mucha representación española aunque haya sido sin grandes victorias. También ha sido el momento en el que Netflix ha dicho: sabemos de cine y lo estamos haciendo bien. Si la gala hubiera sido un poco más animada ya habría sido la bomba.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...