¿Quién fue William Goldman?

El autor de La princesa prometida, William Goldman, ha fallecido, dejando un gran legado a sus espaldas.

Guionista William Goldman

Adiós a un grande del mundo del cine, a un guionista y escritor inolvidable. El nombre de William Goldman está estrechamente ligado al sector cinematográfico y es que el guionista se ha pasado gran parte de su vida trabajando para la gran pantalla. En la actualidad tiene un gran renombre dentro del Séptimo Arte, motivo por el cual todo Hollywood llora su pérdida. El novelista y también dramaturgo, dejó este mundo el pasado 16 de noviembre. Hacia algún tiempo que luchaba contra un cáncer de colon del que finalmente no ha podido recuperarse, enfermedad que se le ha complicado con una neumonía. Ambas enfermedades han sido las causas de su fallecimiento. La encargada de dar la noticia fue su hija Jenny, quien emitió un comunicado explicando la muerte de su padre al conocido periódico The Washington Post.

A lo largo de su trayectoria profesional Goldman cosechó grandes éxitos, siendo una de sus principales aportaciones la historia de La Princesa prometida, novela que escribió en 1973 y que más tarde en 1987 Rob Reiner llevaría al cine con título homónimo. William ha fallecido a los 87 años de edad en la ciudad donde residía desde hace tiempo, Nueva York, pero nos ha dejado un gran legado para la historia.

Aunque su faceta de guionista ha sido la que le ha dado la fama en gran medida, William Goldman también destacó por su actividad en la escritura, de hecho también fue novelista y dramaturgo. Desde muy joven tenía gusto por el mundo del espectáculo y las letras y fue en la década de los 60 cuando comenzó a adentrarse en mayor medida en él.

De entre las primeras obras que conocemos de Goldman tenemos que destacar Harper de 1966. Tan solo 3 años después se encumbró con Butch Cassidy y Sundance Kid (1969), conocida en España como Dos hombres y un destino. Esta película es considerada una de las mejores de la historia del cine y por la que Goldman cobró mucho dinero para la época, unos 400.000 dólares, siendo uno de los guiones cinematográficos más caros del momento. Este largometraje le dio un premio Oscar a William, pero no sería el primero en su lista, un segundo galardón se llevó con Todos los hombres del presidente (All the President’s Men) en 1976, película del género dramático que nos contaba todos los detalles sobre el caso Watergate.

Además de estos dos títulos destacados, junto a La Princesa prometida, en la larga trayectoria de Goldman nos encontramos otros largometrajes importantes, como es el caso de The Hot Rock, la gran comedia sobre ladrones y robos hecha en 1972, The Stepford Wives que es una sátira social de 1975 o Marathon Man (1976), su conocido thriller nazi.

Clásico La princesa prometida

El guionista estadounidense nación el 12 de agosto de 1931 en Highland Park (Illinois). Desde muy temprana edad comenzó a escribir obras y ser guionista de grandes éxitos del cine. Una de las grandes particularidades de Goldman es que tenía una gran facilidad para cambiar de género en la gran pantalla y que le saliera bien, o como se suele decir, que fuera un exitazo de taquilla. También sabía combinar perfectamente todo tipo de temas, aspecto por el cual ha tenido gran influencia no solo para el público en general, sino también para algunos escritores que han querido seguir los pasos del cineasta americano.

Tal ha sido su presencia en algunos sectores, que en 1983 escribió Aventuras en el Comercio de Pantallas, un libro que nos ofrece consejos sobre la escritura en general. Sobre todo, consejos donde la ironía es la principal protagonista, puesto que es un rasgo característico del guionista. De hecho, a Goldman le debemos una de las grandes frases del cine, esa que dice… “Nadie sabe nada”.

Para quienes tengáis ganas de conocer el trabajo de William Goldman o simplemente queráis disfrutar de una maratón de buen cine con su característico estilo, os vamos a dar una serie de recomendaciones que os dejarán encantados. Comenzaremos viendo Compañeros de armas y puñetazos, que fue la primera película que se rodó basándose en una novela suya. Es del año 1963 y la protagonizaron Jackie Gleason y Steve McQueen, pero tampoco está considerada como una de las mejores de estos actores. Pasamos al año 1969 para disfrutar del clásico Dos hombres y un destino. Y de la década de los años 70 podemos recomendaros Un diamante al rojo vivo, Las mujeres de Stepford, Marathon Man y Todos los hombres del presidente, que son auténticos peliculones con todas las de la ley.

Aunque los 70 fueron la década del guionista, a posteriori también se ocupó de historias que han calado hondo en la gran pantalla. En los 80 dio a luz a las historias de Acorralado en Las Vegas y La princesa prometida, mientras que de los años 90 son recomendables Memorias de un hombre invisible, Chaplin, Maverick, Los demonios de la noche, Poder absoluto y La hija del general. Su último trabajo fue para el cortometraje 5 Minutes de este año 2018.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...