¿Quién fue Terry Jones?

El grupo de comedia Monty Python pierde a uno de sus miembros, el director y guionista Terry Jones, una leyenda en su campo.

Los caballeros de la mesa cuadrada

A los amantes del cine y la comedia se nos ha ido un grande. Terry Jones, uno de los miembros fundadores de los Monty Python, uno de los grupos de cómicos más importantes de todos los tiempos. Tenía 77 años y desde hace tiempo se encontraba luchando contra una dura enfermedad que le había afectado de forma sensible en su día a día. Desde el año 2016 no podía hablar, siendo esta una de las consecuencias de la variante de demencia que sufría. Eso mismo le llevó a mantenerse alejado del trabajo desde el año 2015, habiendo tenido hasta entonces una carrera fantástica que continuó incluso tras los tiempos de los Python.

Nació el 1 de febrero de 1942 en Colwyn Bay y estudió en la carrera de inglés en la Universidad de Oxford durante la década de los años 60. Todo cambió cuando allí mismo conoció a Michael Palin, con quien realizó varios shows de comedia antes de formar el grupo de los Monty Pythonm en 1969. La década de los años 70 se llevaría a cabo de manera gloriosa para la comeida británica, dado que el conjunto que Terry Jones formaba en compañía del mencionado Palin, John Cleese, Eric Idle, Terry Gilliam y Graham Chapman se convirtió en un fenómeno abrumador.

Todos los miembros del grupo interpretaban a distintos personajes en el programa de comedia que se emitía con gran éxito en televisión: Monty Python’s Flying Circus. Eso les convirtió en rostros muy conocidos de la pequeña pantalla y les permitió comenzar con sus películas de cine.

Terry Jones no fue uno de los miembros de los Python que más actuaron, sino que su trabajo se encontraba más detrás de las cámaras. Fue quien llevó a cabo la dirección de las películas Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, La vida de Brian y El sentido de la vida. También fue el responsable de sus guiones, por lo que se puede ver que la importancia que tenía Jones en el grupo en la época era enorme. Tras la época de los Monty Python, la cual se retomó en años recientes con distintas actuaciones en vivo en las que se reunió con sus compañeros de la época, Terry Jones continuó haciendo cine.

Quién fue Terry Jones

En 1987 dirigió la película Servicios muy personales, en 1989 Erik el vikingo y en 1996 Viento en los sauces. Durante ese periodo también trabajó en televisión y continuó aportando su granito de arena a distintos proyectos relacionados con los Monty Python, como el videojuego de Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores. Después de muchos años inactivo o participando en cortos y producciones de menor metraje, el director y guionista regresó por la puerta grande en 2015 con la película Absolutamente todo. En ella confiaba en el talento interpretativo del cómico británico Simon Pegg para dar forma a una película que tenía todos los rasgos que identificamos en el cine de Jones.

No sabemos con exactitud si decidió volver y hacer esta gran película porque ya sentía que algo fallaba en su salud o si en realidad todo fue una mala jugada del destino, dado que fue muy mala noticia que sus problemas aumentaran solo un año después del estreno de este film. En cualquier caso, el mundo de la comedia le debe mucho a Terry Jones tal y como se lo debe a los demás miembros de los Monty Python. A partir de ahora las reuniones que se realicen del grupo, si se hace alguna más, van a ser un poco más frías y desoladoras.

El grupo de los Monty Python ha pasado a la historia y es una parte crucial en la cultura popular. Es algo que siempre han merecido sus miembros, quienes está claro que ya no tienen que hacer nada más para obtener la inmortalidad artística. De momento la situación del grupo es la siguiente. Graham Chapman falleció en el año 1989, John Cleese se mantiene activo a sus 80 años, contando con una espectacular carrera actual por mucho que ya se encuentre en una edad avanzada. Por su lado, el director Terry Gilliam tiene 79 años y estrenó su última película hasta el momento, El hombre que mató a Don Quijote, en 2018. Fue un proyecto que se canceló y retomó durante 25 años y que finalmente se completó para satisfacción de sus seguidores. En cuanto a Eric Idle, tiene 76 años y no está muy activo. Ha realizado algunos trabajos de guion para televisión, pero se encuentra disfrutando generalmente de una vida tranquila. En último lugar, Michael Palin también tiene 76 años y sigue activo como actor, habiendo aparecido en los últimos tiempos en las series Vanity Fair y Worzel Gummidge.

Lo cierto es que nos gustaría no tener que hablar de nuevo de ninguno de los Monty Python en mucho tiempo, dado que eso significará que siguen entre nosotros. Les deseamos lo mejor en sus vidas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...