¿Quién fue Stephen Hillenburg?

El creador de Bob Esponja ha fallecido después de luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrofica durante un año.

Creador de Bob Esponja

Hace unos días se anunció el fallecimiento de Stephen Hillenburg, uno de los creadores que más ha aportado al mundo de la televisión en los últimos años debido a que fue el padre de Bob Esponja, el famoso personaje de animación que ha entretenido durante años a niños y mayores. La causa de la muerte ha sido ALS, más conocida en español como Esclerosis Lateral Amiotrofica, una enfermedad que se le diagnosticó hace un año y que está considerada como una de las enfermedades terminales más raras.

Sus efectos hacen que las células nerviosas del cerebro y las de la espina dorsal se vean afectadas y que en poco tiempo se produzcan tantos efectos secundarios que la muerte sea inevitable. Para los fans de Hillenburg ha sido una noticia muy dura, sobre todo porque el creador de Bob Esponja solo tenía 57 años, así que todavía tenía mucha vida por vivir.

Como legado deja a Bob Esponja y todos los demás personajes de Fondo de Bikini, el lugar donde conviven los locos habitantes que protagonizan la serie. El estreno de esta producción animada data de mayo del año 1999, momento en el cual no tardó mucho en calar hondo entre los espectadores de Nickelodeon, convirtiéndose en el mayor éxito de la cadena.

Bob Esponja entretiene al público a través de un humor de doble cara que puede ser consumido de la misma forma tanto por niños como por mayores. Hay doble mensaje y doble humor de manera que todo el público encuentre la forma de divertirse y reírse, por mucho que una parte de los espectadores y la otra estén riéndose por cosas distintas. Personajes como Bob Esponja, Calamardo o Patricio se han convertido en iconos de una cultura pop que sigue muy activa en la actualidad. Por supuesto, el esfuerzo invertido en la serie ha dado sus frutos y ha hecho que sus personajes se conviertan en imágenes de gran éxito en el mundo entero. Incluso se ha conseguido que la serie cuente con participaciones de estrellas de talla internacional como Johnny Depp, Will Ferrell o LeBron James, entre otros.

La serie ha contado con varias películas, la primera de ellas en 2004, la cual estuvo en manos de Hillenburg en su totalidad, dado que él mismo hizo el guion, se ocupó de la dirección e incluso de la producción. Durante el rodaje tuvo la oportunidad de compartir tiempo con David Hasselhoff, actor que recuerda al creador de Bob Esponja con mucho cariño y respeto. El año siguiente hubo una segunda película que el creador se limitó a escribir y en 2020 se estrenará una nueva entrega. Por su lado, Bob Esponja también ha tenido un musical que ha recibido nada más y nada menos que 12 nominaciones a los premios Tony.

Serie Bob Esponja

El recuerdo sobre Hillenburg se ve salpicado en todos los casos en los que leemos comentarios por impresiones positivas, sensaciones felices y agradecimientos. Muchos padres recuerdan el tiempo que compartieron con sus hijos delante de la pantalla e incluso algunas personas con problemas de comunicación y ciertas enfermedades mencionan lo importante que fue para ellos Bob Esponja y cómo les ayudó a enfrentarse a sus problemas. Todo ello garantiza que Hillenburg siempre sea recordado y que su pasión por el océano, lo que le llevó a ser profesor de biología en los años 80, se vea muy recompensada.

Tras dejar su trabajo de profesor se introdujo en el mundo de la animación y a inicios de los 90 comenzó a trabajar con Nickelodeon. Primero participó en Rocko’s Modern Life, pero después tuvo la oportunidad de dedicarse a un proyecto propio que se terminó convirtiendo en Bob Esponja, serie que actualmente tiene asegurada su renovación en antena hasta el año 2019. Pero sabiendo que en 2020 llegará la nueva película y que la leyenda de la serie sigue muy vigente, lo más probable es que el equipo al frente de la serie continúe con la misma hasta que el público deje de disfrutar con las aventuras de Bob Esponja.

Después de ser diagnosticado con la enfermedad, Stephen Hillenburg se aseguró de seguir trabajando en la serie todo el tiempo que pudiera. No quería abandonarla por haber enfermado y siempre quiso continuar vinculada a la historia de Bob Esponja hasta el último día de sus vidas, cosa que hizo en compañía del apoyo de su familia, su esposa, su hijo, su madre y su hermano. En Nickelodeon han perdido al gran talento sin el cual posiblemente la historia de la cadena habría sido muy distinta, porque como decimos, es fácil ver que hay un océano de distancia entre el éxito que ha tenido Bob Esponja y el del resto de la mayoría de series de la productora. En el futuro esperamos que la empresa consiga mantener vivo el espíritu de Bob Esponja tal y como su creador lo definió.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...