¿Quién fue Samuel “Ted” Dabney?

Samuel Dabney, cofundador de la empresa Atari, ha fallecido a los 81 años víctima de un cáncer de esófago.

cofundador de Atari

Ha fallecido a los 81 años Samuel Dabney, más conocido en el sector tecnológico como “Ted”, quien fuera en el pasado cofundador de Atari, una de las empresas que en el pasado llegó a tener una mayor importancia en el mundo de los videojuegos. En sus inicios el californiano fue marine de los Estados Unidos e ingeniero eléctrico, pero todo cambió para él cuando hizo historia al programar el primer videojuego comercial en colaboración con Nolan Bushnell. Eso ocurrió en el año 1970 y el juego en cuestión se titulaba Computer Space.

No es que el primer juego que crearon Dabney y Bushnell fuera un éxito. En realidad no gustó y no tuvo una buena recepción. Eso no les impidió seguir creando nuevas ideas y la pareja volvió a la carga al año siguiente con una propuesta que sí gustó mucho al público. Se titulaba Pong y como ya es sabido, se convirtió en una de las señas de identidad históricas del mundo del videojuego.

Problemas y discusiones internas con el propio Bushnell llevaron a que Dabney abandonara la empresa en el año 1973. A lo largo de la historia se ha hablado mucho de lo que habría significado que Ted hubiera seguido en Atari, dado que con el apoyo de Bushnell podrían haber alcanzado unos resultados extraordinarios.

En el tiempo que Dabney invirtió en Atari llegó a crear todo tipo de elementos que dejaron huella. Se convirtió en maestro de la electrónica al usar componentes de televisiones antiguas que ya no tenían utilidad para dar forma a las que serían las primeras máquinas recreativas de Atari. De su mano siempre salieron soluciones imaginativas y económicas a problemas y exigencias del mercado de aquella época. Él fue también quien llegó a la conclusión para producir efectos de sonido económicos que se escucharan en las máquinas que reinaron en los arcades durante los años 70 y 80. Sus creaciones también abarcaron otros mercados e incluso limó asperezas con Bushnell para trabajar en proyectos conjuntos que requirieron de ellos todo su talento. Por ejemplo, dieron forma al negocio que se terminaría convirtiendo en los populares Chuck E. Cheese’s, donde figuras animatrónicas entretenían a los niños de todo Estados Unidos.

La vida de Dabney siempre estuvo marcada por afrontar nuevos retos y desafíos. Participó activamente en Fujitsu, en Raytheon, siguió creando juegos en Syzygy Game Company e incluso llegó a regentar una tienda de ultramarinos con su esposa Carolyn. A finales de 2017 recibió la triste noticia de sufrir un cáncer de esófago al que no ha podido derrotar. Pero su respeto por él en el mercado de los videojuegos nunca se ha reducido. Tras confirmarse su fallecimiento, Nolan Bushnell publicó un mensaje en Twitter en el que se lamentaba por la pérdida de su compañero, cofundador, amigo y soñador con el que siempre disfrutó el tiempo que pasaron juntos.

Vía: Variety

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...