¿Quién fue Raymond Chow?

El mundo del cine despide a uno de los hombres que ha tenido más peso en la historia de las artes marciales.

El productor Raymond Chow

Ha fallecido uno de los nombres más importantes en la historia del cine de Hong Kong: el productor Raymond Chow, antiguo periodista y descubridor de estrellas. Tenía 91 años y ya se encontraba retirado del trabajo en activo, dado que su productora, la afamada Golden Harvest, estrenó su última película en 2003 y no hace demasiado el empresario vendió sus acciones a un ejecutivo chino que después de la adquisición le cambió el nombre a la empresa para convertirla en Orange Sky Golden Harvest.

Los inicios de Chow en el mundo del cine se realizaron en tareas de publicidad en la empresa Shaw Brothers Studios, que décadas atrás era la líder en cuanto a producciones relacionadas con las artes marciales. El trabajo de periodista de Chow y su afinada crítica llevaron a que un día les comunicara a sus jefes que sinceramente no sabía si su puesto de trabajo se mantendría durante mucho tiempo a la vista de lo malas que eran las películas que realizaba su empresa. Sus superiores vieron potencial en él y le convirtieron en productor, lo que llevó a que mejoraran los resultados de la compañía.

Pero a Chow no le terminaba de convencer la esquematizada forma de trabajar de Shaw Brothers Studios y ahorró dinero para en 1970 fundar su propia compañía: Golden Harvest. Lo primero que hizo fue contratar a Bruce Lee, a quien había visto en televisión, firmando con él un contrato para rodar tres películas. El éxito no tardó en llegar y Lee se convirtió en la estrella que todos recordamos.

Pero Bruce Lee falleció y Golden Harvest se quedó sin su gran estrella. La suerte para Chow se materializaba en que en ese momento había muchos jóvenes chinos que entrenaban a diario y que soñaban con ser estrellas del celuloide. Chow se fijó en un especialista que resistía todo tipo de golpes y que mostraba una energía superior a la del resto: un joven que por aquel entonces se hacía llamar Jacky Chan. El productor le contrató, le cambió el nombre por Jackie Chan para ayudarle a triunfar en Occidente y lo catapultó a la fama. Tal y como el propio actor ha reconocido en muchas ocasiones: “sin Golden Harvest y Raymond Chow no existiría Jackie Chan“.

La amistad que mantuvieron a lo largo de los años trascendió al mero trabajo. Jackie Chan recibió las enseñanzas de Chow a modo de mentor, a modo de imagen adulta en la que fijarse y a modo de ejemplo a seguir en todos los aspectos de la vida. Para el mundo del cine Raymond Chow también fue un padrino asiático que estuvo pendiente de todo y de todos. Gracias a él el cine de artes marciales brilló e incluso fue quien se ocupó de las primeras películas de Las Tortugas Ninja, que triunfaron por su carácter y por apostar por las artes marciales en un contexto totalmente distinto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...