¿Quién fue Pepe Sancho?

El actor valenciano empezó su carrera con tan solo 4 años en el cine.

Pepe Sancho

José Asunción Martínez Sancho nació el 11 de noviembre de 1944 en Manises. Como actor hizo numerosas obras de teatro, películas y series de televisión. Su gran pasión siempre fue el teatro, aunque con el cine ganó un Goya al Mejor Actor de Reparto en 1997. Y la televisión le consagró como un actor muy popular gracias a su papel en la serie Cuéntame (2001-2008). Pepe Sancho moría el pasado día 3 de marzo víctima de un cáncer.

En televisión hizo papeles para distintas series como Estudio 1 (1971-1975) o Novela (1971-1976) aunque el primer papel que lo catapultó como actor reconocido fue en la serie ‘Curro Jiménez’ dando vida al Estudiante, compañero infatigable de batallas de Curro Jiménez. Después de un parón significativo volvió años más tarde a la televisión con otras dos series más como ‘Carmen y familia’ y ‘Los negocios de mamá’. Ya en 2001 se incorporó como un empresario afín al régimen franquista en ‘Cuéntame’. Ese personaje fue el que le catapultó a la popularidad y le hizo un rostro conocido para todos. Dejaba la serie en 2008 después de 7 años porque ya estaba cansado de interpretar a Don Pablo.

Hizo para televisión también algunas miniseries para televisión interpretando al pintor valenciano Joaquín Sorolla en ‘Cartas a Sorolla’ producida y emitido por RTVV. También interpretó al cardenal valenciano Vicente Enrique y Tarancón y fue Milans del Bosch en ’23-F el día más difícil del Rey’. Y también estuvo en el elenco de ‘Un burka por amor’, novela llevada a la televisión que fue escrita por su actual esposa Reyes Monforte. Su último trabajo de este tipo fue una serie de dos capítulos para Canal + ‘Crematorio’, donde interpretaba a Rubén Bertomeu un exitoso empresario.


En el cine participó en varias películas como ‘¡Ay Carmela!’ de Carlos Saura , ‘Todos a la carcel’ de Luis Garcia Berlanga  o ‘Libertarias’ de Vicente Aranda. El reconocimiento de la Academia le llegó en 1997 gracias a su interpretación en ‘Carne trémula’ un film de Pedro Almodovar.  José Sancho interpretaba a un policía y por esta interpretación recibió el Goya a Mejor Actor de Reparto. A pesar de su dilatada carrera en cine y televisión el teatro era su gran pasión.

Ya en 1969 fundó su propia compañía donde actuaron actrices como Ana Mariscal o María Asquerino. Él siempre dijo que en toda su dilatada carrera en el teatro la obra que le había requerido más esfuerzo y concentración fue Enrique IV.  Debutó en 1964 en ‘Los arboles mueren de pie’, entre sus trabajos más recientes se encuentran ‘Los intereses creados’ de Jacinto Benavente o ‘Los cuernos de Don Friolera’ de Valle-Inclán.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...