¿Quién fue Nicanor Parra?

La antipoesía fue una de las grandes creaciones de Nicanor Parra, un hombre muy respetado en el sector de la literatura.

poesía chilena

Nicanor Parra, el hombre que revolucionó la poesía chilena, falleció hace unos días a sus 103 años de edad. Parra residía desde hace tiempo en la localidad de Las Cruces (Chile) y fue allí donde ha dejado huérfana a la literatura de este país.

Aunque Parra era físico, matemático y académico, entre otras cosas, si por algo será recordado es por su faceta de escritor y poeta, ya que dedicó gran parte de su vida a realizar diferentes obras que lo catapultaron a lo más alto de la literatura internacional y logró conseguir un gran número de galardones por ello.

Podríamos destacar múltiples obras de este gran autor, pero si hay algo significativo en la vida de Nicanor es la antipoesía. Un concepto creado por el propio autor a través del cual pretendía cambiar por completo la concepción de poesía que se tenía hasta ese momento en Chile en la década de los 50, donde uno de sus máximos representantes era Pablo Neruda. En concreto, en el año 1954 fue la fecha elegida por Nicanor para publicar una de sus mejores obras, Poemas y antipoemas, donde se reflejaba esta visión “antipoética” del escritor.

A lo largo de su trayectoria profesional Parra cosechó grandes éxitos. Comenzó su andadura por este mundo en los años 30 publicando su primera obra en 1937, que tenía por título Cancionero sin nombre. A partir de entonces dedicó gran parte de su vida a la literatura y sobre todo a ese nuevo concepto que estaba rondando por su cabeza. Un término que se afianzó en todo el mundo en el año 1973 con unos versos muy significativos que rezaban, “Todo es poesía, menos la poesía”.

Debido a todo esto Nicanor Parra fue candidato en varias ocasiones a optar por el Premio Nobel de Literatura y obtuvo un gran número de galardones en todos estos años. Así en 1969 consiguió el Premio Nacional de Literatura de Chile por su libro Obra gruesa y en 1991 obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. Ya dando la bienvenida al nuevo siglo, en el 2000, se hizo con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y 10 años después fue finalista para los Premios Príncipe de Asturias de las Letras. En 2011 también fue ganador del Premio Cervantes. Después de tan ilustre carrera, Nicanor Parra dejaba este mundo para siempre, aunque su legado siempre quedará presente en sus obras literarias que continúan despertando pasiones tanto entre quienes las conocen como por parte de los que las están descubriendo ahora.

Foto: Counselling

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...