¿Quién fue Neil Simon?

Neil Simon, un ilustre y premiado escritor de obras de teatro, ha fallecido a los 91 años.

teatro de Neil Simon

Neil Simon siempre fue una importante figura en el teatro estadounidense, respetado y de gran popularidad. Escritor, dramaturgo y autor de numerosas obras, Simon ha sido siempre un referente dentro del mundo del espectáculo en el país. Sin embargo, el domingo 26 de agosto la luz de Neil se apagaba para siempre al fallecer a los 91 años de edad en el Hospital Presbiteriano de Nueva York.

El encargado de dar la noticia fue su publicista Bill Evans, que explicó a través de un comunicado que Simon había fallecido a causa de unas complicaciones por la neumonía que padecía.

Neil Simon ha sido uno de los escritores de mayor éxito de Estados Unidos, siendo prueba de ello las innumerables obras que ha dejado a su paso. La mayoría con un factor común: la risa, debido a que el humor siempre estuvo muy presente en todo lo que escribía este gran autor. El gusto por la escritura y el teatro le vino a Simon desde muy joven, tanto fue así que en 1961 lanzó su primera obra, titulada Come Blow your Horn, sin duda alguna, uno de sus mayores éxitos de Broadway, al que le sucederían otros muchos más.

Entre los títulos que nos ha dejado para la posteridad podemos destacar Perdido en Yonkers, Risas en el piso 23 o El prisionero de la segunda avenida. Pero si hay una obra por excelencia de Simon es La extraña pareja. Conocida también por su nombre en inglés The Odd Couple, se trata de una historia que cuenta la curiosa vida de dos solteros que comparten piso en Nueva York y juntos viven muchas aventuras y momentos únicos.

Debido a su larga trayectoria profesional durante más de 60 años y al éxito de muchas de sus obras, Neil Simon ha sido nominado en muchas ocasiones a diferentes premios, al igual que ha conseguido numerosos galardones. Consiguió un total de 16 nominaciones a los premios Tony, erigiéndose como ganador en tres ocasiones, sumándose una mención especial por su contribución al teatro en Estados Unidos. También obtuvo un premio Pulitzer, otro Mark Twain y cuatro Writers Guild. Así mismo, fue nominado a los Oscar en otras cuatro ocasiones.

Simon nació el 4 de julio de 1927 en el Bronx, aunque sus padres pronto se separarían y pasaría gran parte de su infancia entre Queens y Manhattan. Su familia, de clase humilde y judía, tuvo serios problemas económicos y esta dura realidad solo la pudo afrontar gracias al humor y la risa, aspectos que siempre han estado presentes en todas sus obras. Teniendo en cuenta la calidad de todos sus escritos, en 1983 Simon se convirtió en el único autor en Estados Unidos vivo que contaba con un teatro con su nombre en la ciudad de Nueva York.

Foto: MustangJoe

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...