¿Quién fue Miguel Pajares?

Fue el primer fallecido en España a causa del virus Ébola, originario de África. Estuvo como misionero en Irlanda, Ghana o Liberia.

Miguel Pajares fue el primer paciente de España en fallecer por el famoso virus Ébola, originario de África y con una tasa de mortalidad del 90%. Pajares estudió enfermería antes de ser sacerdote y durante 18 años trabajó en muchas misiones de varios países: Irlanda, Ghana o Liberia. Además, fue miembro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) desde los 12 años de edad.

De esta forma, Miguel Pajares, de 75 años de edad, fue el primer ciudadano español y religioso infectado por el virus africano del Ébola y, posteriormente, fallecido a causa de esta dura enfermedad.

El religioso pasó sus últimos siete años en el hospital San José de Monrovia de Liberia. El pasado 2 de agosto falleció el director del centro hospitalario, Patrick Nshamdzea, debido al virus del Ébola.

El padre Pajares estuvo cuidando a Nshamdzea tanto antes como después del fallecimiento. Tan sólo tres días después de la muerte del hermano Nshamdzea le diagnosticaron el peor de los presagios: Miguel Pajares estaba infectado.

En cuanto se conoció que el test era positivo, el religioso manifestó su deseo por regresar a España para recibir ayuda sanitaria. “Me gustaría porque tenemos muy mala experiencia con lo que ha sucedido aquí. Aquí estamos abandonados y no nos satisfacen. Queremos ir a España y que nos traten como a personas, como Dios manda”, así lo declaró a los medios de comunicación. Desgraciadamente, el 12 de agosto de 2014, Pajares falleció en Madrid a causa del virus Ébola.

Por otra parte, el religioso Miguel Pajares tenía 75 años y era el mediano de cinco hermanos. Nació en La Iglesuela, un pequeño municipio de 500 habitantes en el noroeste de la provincia de Toledo. Tenía pensado volver a finales de agosto a su pueblo para las fiestas patronales.

La tranquilidad de este pequeño municipio se ha visto alterada por una gran infinidad de fotógrafos, periodistas y cámaras de televisión que quieren las mejores declaraciones de las personas que más le conocían, los vecinos de La Iglesuela. En un pueblo de 500 habitantes todos se conocen y son como una gran familia.

El director la ONGD y portavoz de la orden San Juan de Dios, Juan Ciudad, afirmó que Miguel Pajares estaba “al servicio de los demás y de manera especial a África”.

Los familiares y vecinos de la localidad tenían grandes esperanzas en el tratamiento experimental pero, finalmente, no tuvo un resultado positivo.

VÍA/ RTVE

FOTO/ jacinta lluch valero

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...