¿Quién fue María Jesús Rosa?

María Jesús Rosa fue la primera mujer que se alzó con el título de campeona mundial en la categoría de boxeo.

Boxeo español

El boxeo no es el deporte más popular en nuestro país por mucho que en nuestras tierras hayan nacido grandes campeones y campeonas que han hecho historia. Esto lleva a que desgraciadamente no se haya hablado tanto como debería del fallecimiento de María Jesús Rosa, una ya histórica boxeadora española que lamentablemente ha fallecido a los 44 años.

Su fallecimiento a tan temprana edad se ha debido a una enfermedad que vino y se la llevó en una ventana de tiempo demasiado reducida. Ni su familia, ni la federación de boxeo ni sus seguidores asumen aún la noticia de su desaparición.

El motivo por el cual María Jesús Rosa ha hecho historia en el deporte española ha sido porque fue la primera española campeona del mundo de boxeo profesional. Como decíamos, no se trata de una disciplina que reciba tanto apoyo en nuestro país como otros deportes y la vertiente femenina se encuentra todavía en una fase de expansión con grandes vistas de futuro. En el caso de María Jesús Rosa, se trató de una de las pioneras y una de las primeras mujeres que demostraron que el boxeo femenino tiene un gran valor para el deporte español.

La boxeadora desprendía una gran personalidad, mucha vitalidad y una sonrisa que los suyos recuerdan con cariño porque era innegable que terminaba desprendiendo positivismo en cualquier situación. Consiguió convertirse en campeona del mundo en noviembre del ya lejano año 2003 en la categoría minimosca de la WIBF. Su victoria la obtuvo en un combate histórico en Madrid en el cual se enfrentó con Terri Moss, boxeadora norteamericana de gran reputación internacional.

Por supuesto, esa no fue su única gran victoria. María Jesús Rosa también logró convertirse en campeona de Europa en nada más y nada menos que cuatro ocasiones dentro de la categoría mosca. Su historial deportivo también es histórico, porque de todos sus combates solo tuvo una derrota que ni siquiera terminó con ko, sino que fue resolución de los jueces. Otras boxeadoras españolas, como Joana Pastrana, que consiguió ser campeona del mundo en este año 2018, siguen sus pasos y se retroalimentan del esfuerzo que realizó María Jesús Rosa en su momento para demostrar que el boxeo femenino tenía mucho que decir.

El mundo del deporte echará de menos a una pionera, una campeona que tumbó a sus rivales, pero que también se ocupó de tumbar estereotipos allá donde combatió. Las muchas boxeadoras y campeonas españolas que llegarán en el futuro nunca olvidarán su trabajo.

Foto: andreas160578

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...