¿Quién fue José María Manzanares?

José María Manzanares participó en un total de diez corridas goyescas de Ronda y en 1.700 corridas de toros en general.

José María Manzanares nació en Alicante en el año 1953 y falleció el 28 de octubre de 2014 a los 61 años. Siempre será recordado por la despedida realizada a Sevilla, y no al mundo del toreo, en la plaza de la Real Maestranza el 1 de mayo de 2006. Esta tarde fue sacado por la Puerta del Príncipe en señal de admiración y respeto.

A partir de este momento no volvió a vestirse con el traje de luces sino que sólo acompañaba a su hijo José María Manzanares en cada corrida. “Destrozado de dolor por la muerte de mi papá… Os doy las gracias por vuestros mensajes y os mando besos”, afirmó el hijo del torero en el perfil de Twitter.

La vida profesional de José María Manzanares siempre ha estado rodeada de polémica: peleas y broncas con compañeros y periodistas, épocas de dulzura y otras de opacidad torera. Pero, no obstante, siempre será recordado por ser una de las figuras más importantes del mundo de los ruedos, además triunfó en todas las ferias y fue un torero adaptado a la afición sevillana.

De forma más concreta, José María Manzanares se vistió por primera vez con un traje de luces en Andújar en el año 1969 y tan sólo un año más tarde debutó con picadores en Benidorm (24 de mayo de 1970).

El 16 de junio de 1971 fue la presentación oficial de José María Manzanares en Madrid y en esa ocasión cortó dos orejas. Tan sólo una semana más tarde, Manzanares se doctoró como matador de toros en Alicante ante la mirada de Luis Miguel Dominguín como padrino y El Viti como testigo. Fue a partir de aquí cuando la carrera profesional del alicantino comenzó a ascender.

José María Manzanares, a sus treinta y cinco años, se consagró como matador de toros tanto en el territorio nacional como en América. En Madrid, salió tres veces por la puerta grande y lideró durante varios años el escalafón superior. Además, durante los años los setenta, ochenta y noventa, fue el torero más importante en las ferias de España y América.

En el año 1988, José María Manzanares salió a la plaza de toros de Ronda para participar en un corrida concurso de ganadería donde se encerró con seis toros e indultó al toro Peleón.

En total, el torero alicantino participó en un total de diez corridas goyescas de Ronda, por lo que el Gobierno le concedió la Medalla de las Bellas Artes en 2006, y en 1.700 corridas de toros en general.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...