¿Quién fue Jim Kelly?

Jim Kelly, actor que acaba de fallecer, apareció en la película Operación Dragón, en la que tuvo la ocasión de compartir pantalla con Bruce Lee.

Jim Kelly en una de sus películas

Nacido el día 5 de mayo de 1946 y fallecido el pasado 29 de junio de 2013, el conocido Jim Kelly fue un artista marcial, actor y reconocido deportista que saltó a la fama cuando en los años 70 se convirtió en uno de los actores de Operación Dragón. Compartir pantalla con Bruce Lee fue algo que ayudó a la carrera de Kelly, cuyo pelo afro sería muy reconocible en el mundo del cine a partir de ese momento.

En la línea de otros actores occidentales contratados para las películas de Bruce Lee, como Chuck Norris en El furor del dragón, Jim Kelly se trataba de un especialista en las artes marciales. Su aprendizaje se llevó a cabo de la mano de dos de los maestros más reconocidos del karate de Okinawa, los conocidos Gordon Daoversola y Parker Shelton. Su entrenamiento le permitió, en la década de los años 70, ganar competiciones, y esto es lo que le abrió las puertas del cine.

Sus apariciones en películas se combinaron con la administración de su propio dojo, en el cual era habitual encontrarse con famosos del mundo del celuloide. Una vez pasada su época de mayor gloria en cuanto a su faceta de actor, la cual estuvo caracterizada por films como Cinturón negro, Los demoledores, Hot Potato o Black Samurai, Jim Kelly se dedicó a otros menesteres.

A lo largo del tiempo le vimos en campañas publicitarias, apareció en algún que otro videoclip e incluso tuvo un cameo cinematográfico en El hermano secreto, si bien su escena en la comedia fue eliminada posteriormente y solo incluida en la versión en DVD. Posteriormente se convirtió en un habitual de convenciones de aficionados al cine y la cultura de los 70, donde se prestaba a la firma de pósters y realización de sesiones fotográficas con sus todavía muchos seguidores.

Jim Kelly solo estuvo casado durante los años 1967 y 1968, en los que compartió matrimonio con Marilyn Dishman y no tuvo hijos. Su historia pasará a formar parte de la vinculada con artistas y especialistas de las artes marciales que, en mayor o menor medida, han dejado su granito de arena en el mundo del cine. Kelly falleció por cáncer en su casa de San Diego, en California, a los 67 años de edad, lejos de su Kentucky natal. Los aficionados a las artes marciales tienen un rinconcito muy especial para Kelly, que gracias a sus trabajos nunca será olvidado por mucho que no tuviera la fama de Bruce Lee y otros genios de la época.

Vía: CNN

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...