¿Quién fue Jana Novotna?

Jana Novotna fue una tenista de relevancia internacional que obtuvo numerosos premios y medallas olímpicas.

Jugadora de tenis

El mundo del tenis se levantaba el pasado domingo con la triste noticia de la muerte de Jana Novotna. La conocida tenista checa, que logró un gran número de triunfos, principalmente en la década de los 90, fallecía en la República Checa junto a sus seres queridos tras una larga lucha contra un cáncer que finalmente no ha podido superar. Natural de la localidad de Brno, Novotna tenía 49 años, aunque ya llevaba algún tiempo retirada de los terrenos de juego.

Jana Novotna nació en la República Checa el 2 de octubre de 1968 y desde muy joven comenzó su gusto por el tenis, deporte además que se le daba muy bien. Tanto fue así que muy pronto daría el salto a la categoría profesional, una trayectoria además que la llevaría a lo más alto durante 14 años de su vida.

Aunque a lo largo de todo este tiempo Novotna levantó un gran número de títulos, sin duda alguna su máximo galardón lo consiguió en 1998 poco antes de su retirada, cuando logró ser campeona de Wimbledon. Una competición en la que ya había llegado a la final en varias ocasiones, pero siempre se quedaba a las puertas. Ese año lo consiguió tras vencer a la francesa Nathalie Tauziat.

Además de este, obtuvo durante su trayectoria profesional otros 24 títulos individuales, puesto que la tenista fue considerada una de las mejores del mundo de su época por su buen juego y sobre todo por su saque-volea que fulminaba al rival. Gracias a esta trayectoria llegó a ocupar durante un tiempo la posición número 2 de la WTA.

Aunque consiguió muchos títulos de forma individual, la mejor categoría para la checa era la de dobles, donde obtuvo sus mayores logros. Se erigió como número 1 en numerosas ocasiones y consiguió 76 títulos en total, 12 de ellos pertenecientes al Grand Slam en dobles femenino y 4 más en dobles mixto. Además, también obtuvo tres medallas olímpicas. En 1988 y en 1996 consiguió en ambas ocasiones hacerse con la plata en dobles, mientras que en este último año también obtuvo el bronce individual. Así mismo, Novotna levantó en 1988 la Copa Federación para Checoslovaquia.

En una de sus últimas entrevistas Jana explicó que para ella el tenis lo “era todo” y ahora muchos de sus compañeros y amigos han llorado su pérdida. Novotna fue una de las tenistas de la élite de aquel tiempo, coincidiendo con grandes figuras de este deporte como Steffi Graf, Martina Navratilova o Arantxa Sánchez-Vicario, entre otras.

Foto:

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...