¿Quién fue Giulio Andreotti?

Andreotti fue siete veces Primer Ministro de Italia además ocupó diferentes ministerios.

Giulio Andreotti nació en Roma el 13 de enero de 1919 y fue uno de los políticos más importantes de Italia desde después de la Segunda Guerra Mundial hasta los años noventa. Fue siete veces primer ministro además de ocupar numerosas carteras como ministro. Su carrera política está llena de luces y sombras, al frente de la Democracia Cristiana vivió muchos éxitos y consiguió poner a Italia entre las primeras potencias mundiales. Pero también fue acusado a lo largo de su carrera de colaborar con la mafia siciliana y también estuvo envuelto en la muerte de un periodista.

Nacido en Roma quedó huérfano de padre con tan solo un año de edad. Después de esto se trasladó con su madre y sus hermanos a casa de una tía viuda que tenía. Andreotti se licenció en derecho por la Universidad de Roma y más tarde se convirtió en periodista. Su entrada en política se produjo casi de casualidad a los 19 años cuando aun era estudiante. Se encontraba en la biblioteca del Vaticano buscando información para documentarse sobre la marina pontificia cuando a raíz de sus diferentes visitas conoció al fundador de la Democracia Cristiana italiana, Alcide de Gasperi.

Andreotti que era muy religioso tardó poco en afiliarse al partido y convertirse en el hombre de confianza del líder democristiano. En 1945 recién terminada la Segunda Guerra Mundial de Gasperi se convirtió en primer ministro y nombró a Andreotti su segundo. A partir de ahí empezó su meteórica carrera política que tan lejos le llevó. En 1972 empezó su primer mandato como Primer Ministro de Italia luego vendrían otros seis mandatos. Pero antes de esto ya había ocupado ministerios como el de defensa.

Durante toda su trayectoria política a parte de ser siete  veces primer ministro también fue ocho veces ministro de Defensa, dos veces ministro de Finanzas, cinco veces ministro de Exteriores, tres veces ministro de Administraciones Públicas y dos veces también fue ministro de Economía. Ocupó solo una vez los cargos de ministro de Interior, de Cultura y de Políticas Comunitarias. Además poseía el cargo de senador vitalicio, y hasta poco meses antes de su muerte el 6 de mayo de 2013 estuvo acudiendo regularmente a su despacho en el senado.

Los puntos más oscuros de su carrera fueron las acusaciones de colaboración con la mafia siciliana. En 2003 una sentencia afirmaba que quedaba probado que Andreotti había tenido lazos estrechos con la mafia hasta la primavera de 1980 pero al haber prescrito el delito no se le podía condenar. También estuvo inmerso en el proceso por el asesinato del periodista Mimo Picorelli, en la primera sentencia fue absuelto y más tarde en una segunda sentencia fue condenado pero en la ultima quedó de nuevo absuelto así que no tuvo ninguna responsabilidad en ese crimen.

Foto/ Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...