¿Quién fue Franz Kafka?

Hoy se celebran 130 años desde su nacimiento. Falleció con cuarenta años de edad y fue una de las personas más influyentes de la literatura universal.

Hoy es un día muy especial, se celebra el cumpleaños de un persona que nació en el seno de una familia judía y que creó una de las obras más influyentes de la literatura universal. ¿Sabes de que obra se trata? Si te gusta la literatura en general y más concretamente las obras relacionadas con el existencialismo y el socialismo no puedes dejar de leer este post, porqué está dirigido a ti. Sí, sí, a las personas amantes de la literatura y fanáticas de las grandes obras literarias de Franz Kafka. ¿El motivo? Hoy se celebran 130 años desde su nacimiento.

Pero, ¿sabemos quién fue realmente Kafka? ¿qué sabemos de él? ¿conocemos algunas de sus obras literarias? Profundicemos en la literatura y en la biografía de este gran escritor. Tal día como hoy pero hace 130 años nació Franz Kafka en el marco de una familia judía y falleció con 40 años de edad. Se dice que amaba la dieta vegetariana y era un partidario del naturismo. Además, bebía leche sin pasteurizar, lo que le pudo desencadenar en 1917 una tuberculosis. Para muchas personas, Franz Kafka era un atormentado y muy complejo.

Siempre estuvo vinculado a la escritura de libros relacionados con el existencialismo y el socialismo como se muestra en alguna de sus obras más importantes: ‘La metamorfosis‘, ‘El Proceso’, ‘El Castillo’ y ‘América’. Todas sus publicaciones estaban escritas en alemán excepto las cartas en checo dirigidas a Milena.

En sus obras literarias, el protagonista se enfrenta a un mundo complejo lleno de reglas desconocidas. Se tratan de obras literarias de difícil comprensión pero con un grande repercusión. En cuanto a las cartas que escribía en checo a Milena reflejaban el frecuente insomnio y constantes dolores de cabeza.

En sus libretas y cuadernos privados, Kafka hablaba sobre demonios, derrumbamientos, embates, persecución o soledad, todos ellos términos negativos y que muchas vecen aluden a un mundo oscuro, desconcertando y profundo. Un mundo de sombras y oscuridad donde la incertidumbre y la complejidad son los principales sustentos de las obras de Kafka.

Kafka falleció con 40 años de edad y publicó tan sólo una pequeña parte de su trabajo como escritor. Antes de su muerte, le dijo a su amigo Max Brod que destruyera todos sus manuscritos, pero no le hizo caso y guardó todos los documentos. Todo lo contrario hizo su compañera final de viaje llamada Dora Diamant. Ella si que destruyó gran parte de los documentos, pero no todos. Dora guardó en secreto la mayoría de los últimos textos de Kafka: 20 cuadernos privados y 35 cartas dirigidas a Milena, pero en 1933 la Gestapo los confiscó todos.

Además de las obras literarias, Kafka también nos ha dejado un nuevo adjetivo. ¿Cuál? El adjetivo Kafkiano, que se utiliza para describir situaciones incomprensibles, absurdas y extrañas que se describen en sus obras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...