¿Quién fue Albert Finney?

Famoso por su larga trayectoria en el teatro, cine y televisión, el actor británico Albert Finney ha fallecido a los 82 años.

Actor Albert Finney

Nominado al Oscar y conocido de sobras por incontables papeles en todo tipo de producciones, el actor Albert Finney ha fallecido a los 82 años. Lo ha hecho después de una corta enfermedad, pero en paz, sin sufrimiento aparente debido a estos problemas de salud. El mundo del cine le recordaba por películas tan inolvidables como Annie o Tom Jones.

El actor británico nació en Salford y a los 17 años se enroló en la Academia Real de las Artes Dramáticas, poniendo rumbo hacia una gran carrera en el mundo de la interpretación. Hasta el año 1960 no llegó su debut en los cines, el cual realizó con la película The Entertainer, pero con anterioridad ya había participado en todo tipo de obras teatrales. Así mismo, ese mismo año se le pudo ver en Saturday Night and Sunday Morning, colocando un sólido pie en la gran pantalla para ir abriéndose camino en más y más producciones. Ya en 1961 recibía su primer BAFTA, en este caso por ser el debutante con carrera más prometedora.

Este reconocimiento le permitió llamar la atención de productores y cineastas por igual, que le contrataron para numerosos trabajos. Un par de años más tarde protagonizó Tom Jones y recibió por ella una nominación al Oscar.

Pero el intérprete nunca se obsesionó con los premios y mucho menos con los Oscar. Comentaba de forma socarrona que para él implicaba un largo viaje a Estados Unidos para encerrarse en un entorno donde no podía ni beber ni fumar y en el cual quizá solo quizá sonaba su nombre. Comentaba que la carrera de los Oscar era una en la que no estaba interesado en participar, por lo que sus cinco nominaciones al premio nunca le llevaron a tomárselas demasiado en serio ni a encumbrarse por ellas.

A lo largo de su carrera también actuó en obras basadas en algunos de los escritos más importantes de Shakespeare o Chekhov, mientras que representó personajes de otros autores bien reconocibles. A lo largo de las décadas sirvió como ejemplo de cómo se debía trabajar sobre el escenario y de comportamiento ético y responsable, algo que sus compañeros de profesión siempre aplaudieron.

En su historial también encontramos películas como Dos en la carretera, Asesinato en el Orient Express, Lobos humanos, Un ángel caído, Muerte entre las flores o Erin Brockovich. En televisión se le llegó a ver en series del tipo de My Uncle Silas, Nostromo, Cold Lazarus o Karaoke. Y su último trabajo fue la película Skyfall en 2012.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...