¿Quién es quién en la operación Púnica?

La Operación Púnica no sólo salpica a políticos sino a empresarios, organismos públicos y técnicos municipales, entre ellos destacan Francisco Granados, David Marjaliza y Alejandro de Pedro Llorca.

La ‘Operación Púnica’ ha sido el último operativo realizado por la policía y la Guardia Civil en temas de corrupción y comisiones ilegales. La Fiscalía Anticorrupción está investigando una supuesta trama de corrupción municipal y autonómica entre diferentes ayuntamientos por valor de 250 millones de euros. Todo ello con comisiones ilegales. La trama de corrupción no sólo salpica a políticos sino a empresarios reconocidos de compañías de gran prestigio.

Según los investigadores la cabeza de la trama de la ‘Operación Púnica’ estaba formada por tres personas: Francisco Granados, David Marjaliza y Alejandro de Pedro Llorca.

Francisco Granados, ex número dos de Esperanza Aguirre, fue alcalde de Valdemoro entre los años 1999 y 2003. Después pasó a formar parte del gobierno de Aguirre, primero como Consejero de Transportes y, más tarde, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Hasta este mismo año, Francisco Granados ocupaba el escaño como senador pero dejó la política tras conocerse que tenía una cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros.

El juez le atribuye ocho delitos y ha decretado prisión sin fianza:

-Delitos contra la Hacienda Pública

-Blanqueo de capitales

-Integración en organización criminal

-Tráfico de influencias

-Cohecho

-Malversación de fondos

-Prevaricación

-Fraude

El empresario David Marjaliza fue uno de los cabeza de la trama Púnica, según el juez instructor. La principal función de David era conseguir promociones urbanísticas, contratos públicos e incluso concesiones administrativas para aprovecharse de sus contactos personales y políticos y conseguir, así, la adjudicación de un terreno de forma irregular. El juez también decreto prisión sin fianza.

Junto a David también han sido imputados: Ana María Ramírez, Antonio Serrano, Eduardo de la Peña y Antonio Cándido Ruiz.

Según el juez instructor, la cabeza de la trama Púnica también estaría formada por Alejandro de Pedro Lorca, otro de los empresarios que conseguía adjudicaciones de forma ilegal en Murcia, León y Madrid. El juez decretó prisión incondicional.

En la ‘Operación Púnica’ han salido a relucir nombres de políticos y empresarios prestigiosos del territorio nacional, entre ellos destaca el presidente de la Diputación de León, Martín Marcos Martínez.

La principal función de Martín Marcos en la trama de corrupción llamada ‘Operación Púnica’ era poner en marcha varios procedimientos de contratación relacionados con la estación de esquí de San Isidro. El juez ha decretado prisión incondicional. José Carlos Boza, alcalde de Valdemoro, también es uno de los imputados en la trama de corrupción. Según el juez instructor, durante su mandato como alcalde del PP de Valdemoro se pudo haber fortalecido económicamente con dinero ilegal.

El juez, quien ha decretado prisión incondicional, le atribuye varios delitos: adjudicaciones irregulares relacionadas con la contratación pública y promoción urbanística y revelación de información, entre otras. El alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas, perteneciente al PP, también es otro de los imputados. Su principal función era seguir las instrucciones de Marjaliza sobre cuándo y a quien facturar. En la actualidad se encuentra en libertad tras pagar una fianza de 60.000 euros.

José Antonio Alonso, exalcalde de Cartagena, está en la calle sin ninguna medida cautelar. Según el juez instructor era el cabeza de la trama en el tráfico de influencias. De tal forma que pudo facturar trabajos a la administración a través de contratos públicos adjudicados a terceras empresas.

El alcalde de Parla, José María Fraile, también es otro de los afectados. Según se ha podido conocer participó en los órganos de contratación del ayuntamiento y conocía perfectamente los pagos comprometidos por la empresa Cofely. En la actualidad se encuentra en libertad tras pagar una fianza de 60.000 euros.

Además, de todos los políticos y empresarios salpicados por la Operación Púnica también hay que añadir a Agustín Juárez, alcalde de Collado Villalba quien pudo adjudicar un contrato a Cofely por 39 millones de euros y a cambio los miembros de la Corporación recibirían varios pagos de 70.000 euros. Actualmente, está en la calle tras pagar una fianza de 40.000 euros.

David Rodríguez, alcalde de Casarrubuelos, el municipio más pequeño de la Comunidad de Madrid también está implicado en la trama de corrupción tras la redacción de varios contratos de eficiencia energética, beneficiando a Cofely. Está en la calle y debe presentarse en los juzgados una vez al mes.

El concejal en Valdemoro, José Javier Hernández, se habría favorecido por empresas vinculadas a Marjaliza y a otros empresarios. Actualmente está en libertad tras pagar una fianza de 60.000 euros.

Por otra parte se encuentra el concejal de Medio Ambiente de Móstoles, Alejandro Utrilla, quién adjudicó a la compañía Cofely un concurso por 72 millones de euros. Supuestamente, la empresa se benefició del resto de competidores tras acuerdos previos. En la actualidad, Alejandro se encuentra en libertad con la obligación de comparecer una vez al mes en los juzgados.

Finalmente, está Avelino Pérez, asesor de IU en Parla. Según se ha podido conocer, Avelino fue el encargado de la supervisión de Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Parla y realizó contratos a Cofely por valor de 54 millones de euro. Tuvo que pagar 20.000 euros de fianza y tiene que comparecer mensualmente en los juzgados.

Empresarios

  • José Luis Huerta (Waiter Music) – Adjudicó contratos públicos en Madrid a empresas madrileñas donde Granados ocupaba puestos relevantes. El juez decretó prisión provisional eludible con una fianza de 300.000 euros.
  • Francisco Ruiz Valenzuela
  • Didier Maurice (Cofely)
  • Constantino Álvarez (Cofely)
  • José Antonio Hernández (Cofely)

Organismos públicos

  • José Martínez Nicolás (Jefe de Informática de Madrid)
  • Jesús Noberto Galindo (Secretario técnico del Instituto de Turismo de Murcia)

Técnicos municipales

  • Antonio Borrego (Jefe de Gabinete de José María Fraile en Parla)
  • Alfredo Ovejero (Jefe de gabinete del Ayuntamiento de Valdemoro)
  • José Luis Navarro (Arquitecto municipal en Valdemoro)
  • Marco Durán Benítez (Técnico municipal del Ayuntamiento de Serranillos del Valle)

VÍA/ RTVE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...