¿Quién es Oscar Pistorius?

Oscar Pistorius es el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unos Juegos Olimpicos.

Oscar Pistorius

Es un atleta nacido en la ciudad sudafricana de Pretoria en 1986. Pasará a la historia por ser el primer atleta con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos. Antes otros atletas habían participado en los paralímpicos y en los olímpicos pero nunca un atleta con sus condiciones había corrido en los olímpicos. Aunque no consiguió ninguna medalla en los Juegos de Londres 2012, si consiguió récords y medallas en su participación  en los Juegos paralímpicos de Pekín en 2008.

Pistorius nació sin peroné en ambas piernas por eso con 11 meses le tuvieron que amputar ambas piernas por debajo de la rodilla. Su madre, que falleció cuando él tenía 15 años, siempre quiso que fuera un niño normal y le animó a participar en todo tipo de actividades. Es por ello que a lo largo de su carrera Pistorius siempre ha tenido en el recuerdo a su madre, que siempre fue la que le animó a competir. Como dijo en una entrevista su madre siempre le recordaba que «el perdedor no es aquel que participa y queda el último sino aquel que ni siquiera lo intenta».

Siempre intentó llevar una vida normal y participó en multitud de deportes durante su etapa en el colegio. Empezó jugando a rugby pero una lesión le obligó a dejar el rugby y empezar a correr. Fue entonces cuando su entrenador vio su potencial y le propuso dedicarse profesionalmente al atletismo.En ese momento Pistorius empezó un largo preparamiento y cambió su prótesis convencional por las prótesis de fibra de carbono que utiliza actualmente cuando corre.

Estas prótesis causaron mucho revuelo ya que ningún atleta las usaba y gracias a ellas se le empezó a conocer como Blade Runner. No tuvo ningún problema para competir con estas hipótesis en competiciones paralímpicas donde cosechó grandes récords y medallas.  Se puso en tela de juicio si ofrecían ventajas o no al corredor cuando quiso correr en unos Juegos Olímpicos. En un principio su recurso fue rechazado pero finalmente el tribunal dio marcha atrás y permitió que participara en los olímpicos de Pekín cosa que no puedo ser porque el atleta no consiguió la marca necesaria. Tuvo que esperar hasta 2012 para poder debutar como un atleta más en los Juegos Olímpicos.

Actualmente está detenido y acusado del asesinato de su novia, la modelo Reeva Stenkamp, que murió el pasado 14 de febrero a causa de 4 disparos realizados por el propio Pistorius. En su defensa el atleta ha explicado que confundió a su novia con un intruso y por eso disparó, aunque el juez cree que fue un asesinato premeditado después de que la pareja tuviera una pelea.

Foto/ David Jones

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...