¿Quién es Isabel Dos Santos?

Es la reina de África y la emperatriz de Portugal. Además, según la revista Forbes, es la primera mujer billonaria de África y la más rica de Angola con un valor neto de mil millones de dólares.

Isabel Dos Santos es la reina de África y emperatriz de Portugal. Según la revista Forbes, es la primera mujer billonaria de África y la más poderosa y rica en Angola con un valor neto de mil millones de dólares.

Durante el pasado Mundial Brasil 2014, Isabel Dos Santos llevó a seiscientos invitados al evento internacional de fútbol. Una muestra de su gran poderío y riqueza. Además, a la celebración de su boda con el coleccionista de arte Sindika Dokolo, hijo de un empresario de diamantes, acudieron 800 comensales, la gran mayoría presidentes africanos. Según la revista Forbes es la mujer más rica de África con una riqueza que oscila entre dos y cuatro mil millones de euros.

Pero ¿Quién es Isabel Dos Santos? Nació en Bakú en el año 1973 y fue la primera hija del presidente de Angola de 1979, José Eduardo dos Santos y de la ajedrecista rusa Tatiana Kukanova. Tras la separación de sus padres, Isabel Dos Santos se fue a vivir a Londres. Fue allí donde estudió ingeniería en el King’s College y donde conoció a Sindika Dokolo, con quien se casó en el año 2002.

Durante esta época, Isabel Dos Santos tenía un night club en la bahía de Luanda, mientras que en la actualidad cuenta con bancos, cementeras, televisiones, gasolineras e, incluso, los derechos de voto de Portugal Telecom SGPS en la operadora brasileña OI.

Según ha confirmado el periodista angoleño Rafael Marques, la gran riqueza de Isabel Dos Santos se debió, principalmente, a dos vertientes: a través de una empresa concesionaria llevada a cabo por su padre y mediante empresas extranjeras que no saben cómo abrirse camino en Angola.

Eduardo dos Santos, padre de la primera mujer billonaria de África y la más rica en Angola, firmó durante su presidencia concesiones de capital privado extranjero con el principal objetivo de explotar las minas, telefónicas y bancos.

Después del night club, Isabel Dos Santos comenzó a vincularse con el mundo de los diamantes. Fue entonces cuando Eduardo dos Santos creó la empresa pública Endiama, dedicada a la explotación de piedras preciosas. Obviamente, su hija fue la propietaria del 25% de la compañía hasta que llegó la película ‘Diamantes de Sangre’ y transfirió la propiedad a su madre, Tatiana Kukanova.

Tras el bar y el sector de los diamantes, Isabel se interesó por el mundo del cemento, ya que para muchos se consideraba un bien estratégico nacional. A los pocos meses se convirtió en la máxima responsable de la cementera Cimangola.

Además, Isabel Dos Santos también se benefició de los empresarios de Portugal que vieron una oportunidad de nuevos negocios en Angola. En primer lugar, la presidencia de Angola ofreció una licencia a un banco privado, BIC; más tarde el empresario portugués Américo Amorim fue el encargado de poner el dinero y el accionariado; y en tercer lugar y con un 25% apareció la figura de Isabel Dos Santos.

Como en el caso de los diamantes, las negociaciones con el empresario acaban mal y Amorin vendió su parte a la angoleña, quién cuenta actualmente con el 42,5% del mayor banco del país y el 20% del portugués BPI.

Tras el fracaso, Amorin amplió sus negocios y creó Amorin Energia, una compañía donde el 55% de las acciones eran de la familia y un 45% de Dos Santos. Gracias a esta sociedad, Isabel Dos Santos cuenta, actualmente, con el 7% de la petrolera portuguesa Galp.

Además de ser la mujer más rica de África, es la mujer más poderosa de Portugal, incluso por encima de Maria do Carmo Moniz Espírito Santo ya que acciones en la banca, energía, medios de comunicación y en el mundo de las telefónicas.

Para muchas personas el éxito de la angoleña se debe, principalmente, a las influencias de su padre. No obstante, ella ha recordado que el éxito de sus negocios es producto de su formación académica en matemáticas e ingeniería.

VÍA/ ElPais

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...