¿Quién es Inés del Río?

La etarra fue condenada a 3.828 años de cárcel por cometer 24 asesinatos pero tan sólo ha permanecido en el interior de la cárcel 26 años, casi un año por cada persona que dejó sin vida.

Todos sabemos quién es Inés del Río, los asesinatos que ha cometido y el por qué se ha puesto su marcha en libertad. El Tribunal de Estrasburgo ha tumbado la Doctrina Parot, una ley donde España alargaba la condenaba tanto a etarras como a violadores y asesinos. La etarra Inés del Río Prada fue condenada a 3.828 años de cárcel por cometer 24 asesinatos pero tan sólo ha permanecido en el interior de la cárcel 26 años, casi un año por cada persona que dejó sin vida. Una verdadera injusticia.

El lunes 21 de octubre de 2013 el Tribunal de Estrasburgo decidió tumbar la Doctrina Parot y dejar, así, en libertad a centenares de etarras, violadores y asesinos en serie como la etarra Inés del Río quién ha salido en libertad.

Inés del Río Prada nació en Tafalla (Navarra) y formó parte del comando de Madrid durante los años 80 bajo el pseudónimo ‘Nieves’ o en ocasiones como ‘La Pequeña’. Sus compañeros eran etarras como Iñaki de Juana Chaos o Antonio Troitiño.

La primera mancha negra en el historial de la etarra Inés del Río se remonta a 1985. El coronel del cuerpo jurídico militar del Ejército de Tierra, Vicente Romero, y su chófer, Juan García Jiménez, fueron embestidos a tiros por la de Navarra.

A continuación, también participó en el atentado a cinco guardias civiles encargados de vigilar las embajadas de Estados Unidos y de Italia. Los cinco encargados perdieron la vida.

Durante el verano de 1986 participó en el último pero mayor atentado de todos lo que había cometido. La de Navarra y su grupo violento instalaron una furgoneta bomba en la plaza de la República Dominicana causando la muerte de doce agentes de la Guardia Civil y 68 personas heridas. Por este atentado fue acusada a 2.200 años de cárcel.

En 1987 y tras huir de los Geos de Madrid fue detenida en Zaragoza junto a sus compañeros de la banda etarra. Ahora Inés del Río está en libertad, a pesar de la barbaridad de atentados que cometió en Madrid sobre los años ochenta. Un total de 24 asesinatos por el que se le condenó a 3.828 años de cárcel de los que sólo a cumplido 26 años, casi un año por cada víctima. Si no hubiera existido la Doctrina Parot, Inés del Río estaría en la calle desde 2008, sin embargo tras la aplicación de la Doctrina Parot habría permanecido hasta 2017.

FUENTE/ melty

FOTO/ Tomas Barrios

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...