¿Quién es el nuevo presidente de Chile?

El empresario Sebastián Piñera vuelve a ser el presidente de Chile tras haber ocupado el cargo años atrás.

bandera de Chile

Las últimas elecciones que se han llevado a cabo recientemente en Chile han dado como ganador al derechista Sebastián Piñera. El empresario consiguió el 54.57% de los votos frente al 45.43% obtenido por su opositor, Alejandro Guillier. No es la primera vez que Piñera toma el poder en Chile, puesto que ya fue presidente entre los años 2010 y 2014 y, al igual que ahora, le precedía la candidata socialista Michelle Bachelet, que actualmente sigue siendo presidente de Chile hasta que Piñera tome el cargo el próximo 11 de marzo.

La vida de Sebastián Piñera siempre ha estado muy ligada a la política. Aunque estudió Ingeniería Comercial y es una de las mayores fortunas del país (según Forbes cuenta con 2.700 millones de dólares), el empresario ha ostentado varios cargos en el terreno público chileno.

Teniendo en cuenta que ya presidió el gobierno años atrás, Piñera también formó parte en la circunscripción Santiago Oriente entre 1990 y 1998, pero por aquel entonces era senador. Después de estas elecciones el empresario vuelve a lo más alto de la política chilena dejando en un segundo plano al ex periodista, Alejandro Guillier.

Para muchos ciudadanos la victoria de Piñera ha sido sorprendente, puesto que los datos que se manejaban daban como vencedor al empresario, pero no con tanta mayoría. En la primera vuelta, que tuvo lugar el pasado 19 de noviembre, Piñera obtuvo el 36.6% de los votos y Guillier solo el 22%, teniendo en cuenta que acudieron a las urnas algo menos de 7 millones de ciudadanos, a pesar de que estaban convocados 14.3 millones. En las elecciones definitivas el empresario ha ampliado el número de votos, aunque no va a poder gobernar en mayoría, por lo que tendrá que llevar a cabo pactos para poder implantar algunas de sus iniciativas.

Con el resultado que se ha obtenido, Chile vuelve a apostar por un gobierno de derechas, al igual que lo han hecho otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil o Perú. El movimiento “Chile Vamos” que lidera Piñera ha sido el vencedor en las urnas y a partir del 11 de marzo tomará las riendas del gobierno chileno, encontrándose con un país que está en pleno crecimiento económico, debido sobre todo al precio del cobre. Este coste se ha ido recuperando y es una materia prima de la que Chile es el productor principal en todo el mundo.

El futuro pinta muy positivo para la nación que confía en que su nuevo presidente aporte un antes y un después a la situación actual del país.

Foto: RonnyK

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...