¿Quién es el creador de Godzilla?

El origen de Godzilla se llevó a cabo en la década de los años 50 y contó con un equipo de tres cocreadores expertos en el género.

Godzilla es la criatura japonesa por excelencia

Godzilla es conocido como el Rey de los monstruos, pero aunque su popularidad es elevada en todo el mundo, no es tan habitual saber de quién es obra esta gigantesca criatura originaria de Japón. Conocemos a Godzilla por el cine, donde ha tenido multitud de películas, principalmente japonesas salvo en pocas excepciones, como la película de Roland Emmerich estrenada en el año 1998 y el nuevo film de Gareth Edwards que se estrena dentro de pocas semanas.

El debut de Godzilla se llevó a cabo en el año 1954 y fue una creación de Tomoyuki Tanaka, Ishiro Honda y Eiji Tsubaraya para la productora Toho. Su primera película fue homónima y logró una fama elevada que provocó la aparición de numerosas secuelas y producciones cinematográficas derivadas. Sus creadores creyeron que Godzilla era una buena representación de lo que podría ocurrir en Japón si la energía nuclear seguía sin control por parte de los ejércitos del mundo.

Dado que en la época el dolor de lo ocurrido en Nagasaki y Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial todavía era algo reciente, se justificó la existencia de Godzilla como que se había producido su mutación debido a la aparición de la energía nuclear de los bombardeos. Esto le vino muy bien a los japoneses para crear cierto sentimiento de histeria entre el público y al mismo tiempo permitió que el personaje fuera más creíble en el contexto de sus películas.

No hay que olvidar que Godzilla ha tenido muchas encarnaciones a lo largo de los tiempos. En algunas nos lo hemos encontrado como un héroe, destinado a salvar a la humanidad del azote de criaturas mucho más terroríficas que él mismo. También hemos oído que era una criatura extraterrestre y muchas otras teorías diversas destinadas a que el público siempre tuviera algo con lo que sorprenderse. Esto ha llevado a que se convierta en una referencia de distintas generaciones y en una criatura que amasa fama entre todo tipo de personas.

Tomoyuki Tanaka, uno de sus creadores, falleció a los 86 años en 1997. Comentó en una entrevista que su objetivo con la creación de Godzilla era intentar presentarle como si se tratara de la venganza de la naturaleza contra la humanidad. Dada la cercanía de su muerte, la película Godzilla de 1998 estuvo dedicada a su memoria. Estuvo casado con la también actriz Chieko Nakakita.

Ishiro Honda, otro de los cocreadores del personaje, fue un importante director que trabajó en decenas de películas. Contó con varias colaboraciones con el mismísimo Akira Kurosawa, de quien fue alumno y asistente en películas tan importantes como Kagemusha o Ran. Dirigió numerosas películas portagonizadas por Godzilla. Falleció en 1993 a los 81 años de edad.

En último lugar, Eiji Tsubaraya fue un experto en efectos especiales que deslumbró por su maestría y por lo meticuloso que era a la hora de trabajar. Aunque realizó producciones bélicas de estilo propagandístico, en su historial han quedado grabadas las aportaciones que realizó al género de las películas de monstruos. Falleció en 1970 a los 69 años.

Vía: Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...