¿Quién es Dilma Rousseff?

La actual presidenta de Brasil ha conseguido importantes mejoras en el país en los últimos años en materia de recursos sociales, empleo o reducción de la pobreza

dilma

Dilma Rousseff es presidenta de Brasil desde el 1 de enero de 2012. Nacida en la ciudad de Belo Horizonte el 14 de diciembre de 1947, hija de madre brasileña y padre búlgaro, ha ejercido la profesión de economista y política. Creció dentro de un ambiente acomodado, pero asistió a un colegio público. Tras el golpe de Estado de 1964, mientras cursaba Secundaria, empezó a tomar conciencia social y se afilió al partido Política Obrera, que luchaba en contra de la consecuente dictadura militar. A continuación se integró dentro de Colina, una organización armada. Fue arrestada y torturada en 1970. Permaneció tres años en prisión.

Tras salir de la cárcel, se licenció en Economía en la Universidad de Río Grande del Sur en 1977. En la década de los ochenta, coincidiendo con una mayor apertura de la dictadura, Rousseff volvió al campo de la política. Se integró entonces dentro del Partido Demócrata Laborista, donde desempeñó la función de secretaria de Minas y Energía durante los noventa. En el año 2001 abandonó esta organización y pasó a formar parte del Partido de los Trabajadores, encabezado por el futuro presidente Lula da Silva. Al llegar este al poder, la nombra ministra de Minas y Energía.

Posteriormente ocupa el puesto de jefa de Gabinete tras el denominado escándalo de las mensualidades de José Dirceu. Sin embargo, el 31 de marzo de 2010 renuncia a su cargo para presentarse como candidata principal a las elecciones brasileñas. Gana en una segunda vuelta acaparando un 56% de los votos. De este modo marca un hito histórico al convertirse la primera mujer que accede a la presidencia de este país y la quinta dentro de América del Sur. En cuanto a su programa político, Rousseff posee el objetivo de erradicar la pobreza extrema de su país.

Nada más inaugurar su presidencia, adoptó una serie de medidas proteccionistas de cara a proteger la economía de su país frente a las injerencias de Europa y Estados Unidos, que pretendían trasladar la crisis al resto del mundo. Consigue, asimismo, aminorar la tasa de desempleo. Otras medidas sociales han sido el programa Brasil sin Miseria, destinado a dotar de 33 dólares mensuales a aquellos más necesitados y a mejorar sus necesidades básicas en Educación o Sanidad. Por otro lado, el Programa Beca Verde se dirige en exclusiva a la población rural y a la protección medioambiental. Por último, con Mi Casa, Mi Vida II se pretende construir unos dos millones de viviendas.

Dentro de la política internacional, ha buscado en todo momento la consolidación de un frente común en América del Sur, como Unasur o Mercasur. Asimismo, bajo su mandato se ha desarrollado la Copa Mundial de Fútbol, así como la preparación de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. En 2014 es reelegida por un estrecho margen.

Foto: Global Panorama

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...