¿Quién es Beatriz de Holanda?

La reina Beatriz de Holanda pone fin a su reinado tras 32 años liderando la corona. Su primogénito, Guillermo, ocupará su lugar a partir de abril.

Beatrix_der_Nederlanden

Beatriz Guillermina Armgard , es la recién abdicada reina de Holanda. El extraño hecho de renunciar al reinado es exclusivo de esta monarquía, pues su abuela Guillermina de Holanda también cedió discretamente su trono a la madre de Beatriz.

La última de cuatro generaciones de reinas, fue nombrada heredera del trono con solo 10 años, en 1948, cuando su madre, Juliana de Holanda, ascendió a lo alto de la corona. Aunque tuvo una infancia muy discreta, fue foco de polémica en la sociedad holandesa en su juventud. El motivo fue su enamoramiento del aristócrata germano, Claus von Amsberg. Holanda seguía conmocionada por los recuerdos horrorosos de la guerra, y hasta su madre cuestionó ese matrimonio. Finalmente el enlace se celebró por la testarudez de Beatriz, que se declaró en huelga de hambre hasta que recibió el consentimiento.

La celebración de la boda fue algo turbulenta. Uno de los manifestantes que protestaban contra el enlace, lanzó un bote de humo contra la carroza real. Sin embargo, el odio al príncipe Claus fue efímero, pues poco a poco se convirtió en uno de los miembros más respetados de la monarquía holandesa. En 1980 ocuparon el trono Beatriz y Claus, ejerciendo en una democracia estable y consolidada. La monarca ocupaba un papel simbólico en asuntos nacionales, pero mucho más activo en política exterior.

Este lunes, Beatriz de Holanda ha abdicado en un discurso público televisado, tras 32 años en el trono, agradeciendo a su pueblo la confianza mostrada durante tanto tiempo. En su lugar, ascienden al trono su hijo el príncipe Guillermo y su mujer Máxima. “Estoy segura de que están preparados para asumir esta responsabilidad”, afirmó la reina. El día de la Reina y fiesta nacional en el país, 30 de abril, Guillermo recibirá el título de rey, y su esposa de reina consorte, oficialmente.

La decisión de la reina Beatriz ha sorprendido al país, aunque han sido muchas las habladurías que sospechaban la renuncia. El fallecimiento de su marido en 2002, o el accidente de su hijo Friso, que se mantiene en comasepultado, han impulsado a la monarca a poner fin a su labor real.

La monarquía holandesa espera continuar con la buena imagen que la reina Beatriz se encargó de mantener, evitando los chismes y los escándalos. Licenciada en Derecho, la reina disponía de una gran capacidad parar organizar a la perfección la Casa real, y siempre ha tratado temas controvertidos en sus discursos, como las tensiones de una sociedad multicultural, la crisis y otros asuntos políticos.

El Palacio de La Haya  y Holanda se preparan para recibir con los brazos abiertos a los nuevos monarcas, Guillermo y Máxima, y a sus hijas: Amalia, Alexia y Arianne. Ambos despiden con nostalgia a una reina buena que no se marcha para siempre.

Vía / El País

Foto / Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...