¿Quién era Hiroshi Yamauchi?

Hiroshi Yamauchi ocupó un papel fundamental en la historia de Nintendo a lo largo de más de 50 años, siendo recordado por sus grandes éxitos.

El ex-presidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi

Ayer día 19 de septiembre de 2013 el mundo de los videojuegos y del entretenimiento en general se despidió, con lágrimas en los ojos, pero mucho agradecimiento, del famoso Hiroshi Yamauchi. El ejecutivo japonés ha sido una de las personas más influyentes del sector, habiendo ocupado el cargo de presidente durante más de 50 años, llevando a la empresa de lo más bajo, cuando ni siquiera era una compañía de videojuegos, hasta lo más alto.

Su carrera ha estado marcada por la manera en la que ha aportado ideas de valor al mercado del videojuego. Tanto cuando estuvo al mando de Nintendo, en lo que los fans de la empresa recuerdan como la mejor etapa de la compañía nipona, como al desvincularse de su dirección pero mantenerse como accionista, sus ideas siempre han aportado mucho al sector. Para él siempre ha sido fundamental cuidar la calidad de los videojuegos de forma completa antes de la consola o la plataforma en la que se lanzaban. Era un ejecutivo que pensaba en el usuario y en que este disfrutara de una buena experiencia.

Es un concepto distinto al que ha tomado su sucesor al mando de Nintendo y algo que los fans están notando de forma considerable. Pero Yamauchi, fallecido a los 85 años debido a las complicaciones que le provocó una neumonía, todavía está muy presente en las decisiones de los ejecutivos de otras empresas relacionadas con los videojuegos.

Se le consideró una persona particular, un poco excéntrica, de esas que es difícil entender con un mero encuentro de tú a tú. Se casó con la japonesa Michiko Inaba y con ella tuvo una hija en 1950 llamada Yoko, a la que siguieron dos hijos más: Katsuhito y Fujiko. La familia no ocupó un papel protagonista en la prensa, algo propio de la época en la que se encontraban y lo cual hubiera sido muy distinto en la actualidad.

El lado más personal de Yamauchi se plasmó en sus relaciones personales y profesionales. Está registrado en sus múltiples biografías que Yamauchi nunca quiso reconciliarse con su padre, que abandonó a la familia cuando él era joven. Su progenitor falleció cuando él tenía 30 años, lo que llevó a que Hiroshi se arrepintiera para siempre de su decisión. Habló de cómo le hubiera gustado hacer las paces con su padre y ese instante de su vida le marcó para el futuro.

Lle´go a estar considerado uno de los 15 japoneses más ricos del país y alcanzó el puesto 491 en cuanto a las principales fortunas del mundo. Su fortuna personal se concentró en acciones de Nintendo y en donaciones que realizó para fines benéficos. También dedicó parte de su fortuna a la compra de un equipo de béisbol, aunque nunca se interesó por sus partidos. En general, fue un hombre particular, una figura relevante a la que Mario, Donkey Kong y tantos otros juegos deben mucho.

Vía: WikiPedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...