¿Qué tener en cuenta para disfrutar de las rebajas de invierno?

Las rebajas de invierno comienzan y nosotros os traemos una serie de consejos que os ayudarán a comprar mejor.

ir de rebajas

La llegada del mes de enero trae consigo la época oficial de las rebajas en nuestro país, siendo el momento en el que todos nosotros aprovechamos para ir de compras y adquirir esas gangas que no solemos encontrar durante el resto del año. Debido a la gran demanda que se está dando en los últimos tiempos por parte de los consumidores, en la actualidad los pequeños y grandes comercios tienen la libertad de llevar a cabo sus ofertas en la fecha que ellos decidan.

Hasta el año 2012 el calendario estaba establecido por ley, por lo que el periodo oficial de rebajas de invierno comenzaba el día 7 de enero y finalizaba el 28 de febrero. A partir de las reformas que realizó el Gobierno posteriormente, ahora podemos disfrutar de estas ofertas mucho antes. Las rebajas suelen comenzar en noviembre, por lo que son muchos los que se deciden a adelantar sus compras navideñas en este periodo. Teniendo en cuenta todos estos datos, ¿qué debemos saber sobre las rebajas de invierno?, veamos algunos puntos clave que no podemos pasar por alto.

Aspectos más importantes de las rebajas de invierno

Como decíamos, algunas de las rebajas de invierno ya están disponibles en noviembre, más exactamente en el último viernes de este mes con la celebración del famoso Black Friday estadounidense. Es en este día donde en los últimos años se han registrado mayores ventas, ya que los consumidores prefieren adelantar sus compras para evitar las aglomeraciones que se producen en las jornadas previas a las fechas clave de las Navidades. Aunque la fecha de comienzo de las rebajas se ha adelantado en la mayoría de los comercios, la finalización de las mismas sigue estando fijada en el 28 de febrero, aunque esta fecha puede estar también sujeta a modificaciones según el establecimiento.

Lo que se consigue con estos cambios es que el gasto de los consumidores se reparta entre varios momentos del año y no se concentre únicamente en el mes de enero. Es más, muchos comercios incluyen periodos de rebajas a mitad de año, lo que se conoce como Mid Season, para obtener picos más altos de ventas en momentos que suelen ser más bajos. En cualquier caso, los pequeños comercios siguen apostando por el periodo de rebajas establecido antaño, ya que desde la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid se piensa que la diversificaciónde tantas ofertas puede llegar a “cansar a los consumidores” y por tanto aminorar la demanda.

trucos para las rebajas

En este sentido, la mayor parte de los comercios pequeños siguen comenzando su periodo de rebajas el día 7 de enero, aunque también hay que decir que algunas grandes marcas apuestan por continuar con esta tradicional fecha. Inditex, por ejemplo, ofrece su periodo de rebajas después de Reyes a pesar de que en su página web podamos encontrar artículos a menor precio a partir del día 6 de enero. El Corte Inglés también es otra gran firma que sigue respetando estas tradiciones, dado que sus mejores ofertas las presenta el día 7, si bien durante la primera semana de enero podemos adquirir artículos con alguna que otra rebaja, aunque mucho menor.

Consejos para comprar en las rebajas de invierno

Ahora que conocemos algunos detalles más sobre las rebajas de invierno es importante también que sepamos qué es lo que debemos tener en cuenta para realizar nuestras mejores compras durante este periodo de ofertas y descuentos. Lo primero que tenemos que saber es cuáles son los productos que cuentan con una mayor rebaja. En realidad, durante esta época podemos encontrarnos artículos de todo tipo que presentan unas buenas ofertas, pero la ropa del hogar y la de vestir son de las más demandadas, así que suelen presentar una mayor rebaja en sus precios.

En ambos casos, antes de comprar “a lo loco”, debemos hacer un inventario detallado de todo lo que tenemos en casa, delimitar qué es lo que verdaderamente necesitamos y luego dirigirnos a la tienda para adquirir el mejor artículo. Con respecto a la ropa del hogar, los artículos para la cama, el baño o las toallas suelen ser habituales, pero para comprar los mejores productos es mejor ir a un pequeño comercio, porque en relación a estos artículos suelen ofrecer unas ofertas mayores. En cuanto a la ropa de vestir, las grandes firmas son las que nos presentan unos productos más rebajados, las chaquetas, abrigos o jerseys son los productos más cotizados. Es decir, en este periodo aprovechamos para llenar nuestro armario de ropa de invierno y así poder vestirnos hasta la llegada de la primavera.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de comprar en rebajas es saber cuál es el mejor momento del día para ir a los establecimientos. Como es lógico, en este periodo hay grandes aglomeraciones y colas kilométricas. Para evitar todo eso es mucho mejor ir a comprar a mediodía, porque la afluencia de personas es mucho menor (aunque sabemos que nos estamos arriesgando a que ciertos productos ya se hayan agotado). Para comprar en rebajas no debemos irnos a los artículos que visualmente parecen que están más rebajados, debemos comprar “con cabeza” y saber qué es lo que realmente necesitamos. En referencia al precio siempre hay que fijarse en que el artículo que vamos a comprar tiene tanto el precio antiguo como el que ya se ha descontado para poder hacer una buena comparativa entre ambos.

comprar con descuento

A la hora de comprar artículos en rebajas también te recomendamos que antes de llevártelo a casa revises muy bien ese producto, que no tenga ninguna tara y esté en perfecto estado. Es importante que siempre te pruebes el artículo que deseas comprar. Sí, sabemos que en esta época las colas en los probadores pueden ser muy largas, pero hay que armarse de paciencia para tener claro que el producto que vamos a comprar es el adecuado para nosotros.

Otro consejo que queremos darte es que aproveches este periodo para comprar productos en los que no nos gastamos tanto dinero durante el año. Normalmente esto ocurre con los accesorios y complementos, que solemos dejarlos más de lado al entender que no son tan necesarios. Este tipo de artículos tienen muchos descuentos, por tanto es el mejor momento para adquirirlos. Por último, no podemos olvidar siempre conservar el ticket de compra, puesto que aunque hayamos comprobado el producto y probado el artículo nunca se sabe si tendremos que cambiarlo. No olvides guardar ese ticket, puesto que es el comprobante de nuestra compra y sin él no podremos realizar ningún cambio.

¿Y en la red?

También te recomendamos que estés al tanto de las principales tiendas online, dado que cada vez están más en sintonía con tradiciones como la campaña de rebajas. Las ofertas pueden ser suculentas y tenemos el incentivo de no tener que movernos de casa para acceder a ellas. Lo que resulta necesario en este caso es tener agilidad con el dedo para hacer clic lo antes posible en el momento en el que veamos un producto rebajado. Si somos habituales de los eCommerce también os recomendamos que tengáis una lista de deseos y que la actualicéis cada poco tiempo para ver si los precios se han actualizado con el reflejo de las rebajas una vez hayan comenzado.

Foto: geraltvborodinovaTerriC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...