¿Qué son y quién utiliza los paraísos fiscales?

Actualmente es posible que existan entre 17 y 26 billones de euros escondidos en paraísos fiscales de los que se habrían aportado 230.000 millones de euros en forma de impuestos

Paraisos fiscales

Es una de las palabras más usadas durante los últimos meses en todos los telediarios y medios de comunicación, junto a la palabra corrupción. ¿Pero sabemos qué son realmente los paraísos fiscales? ¿Quiénes se favorecen de ellos y por qué los utilizan? Se tratan de territorios donde el régimen tributario es favorable para los ciudadanos y empresas no residentes pero que se domicilien de forma legal, es decir, que están exentos o tienen una reducción importante en el pago de impuestos.

Lo más característico de los paraísos fiscales es que los residentes de ese territorio o país sí que tienen que pagar impuestos, como es normal en cualquier otro país, mientras que las personas o empresas no residentes son las grandes beneficiadas y gozan de grandes ventajas fiscales. Eso sí, tienen prohibido llevar a cabo cualquier actividad económica o de inversión dentro del país. ¿Esto qué quiere decir? Que en un paraíso fiscal hay dos tipos de régimen tributario.

Otra de las características que se pueden encontrar en un paraíso fiscal es que las leyes son más estrictas, tanto en el sector bancario como en la protección de datos personales. En este sentido, los datos de los accionistas y directores suelen estar bajo la custodia de su representante legal y no en registros públicos. Sin duda, estas dos características han provocado que países o territorios muy pequeños acumulen un cuarto de la riqueza privada de todo el mundo.

Si preguntamos a los ciudadanos de a pie para qué sirven los paraísos fiscales, seguro que nos dicen que son lugares donde las personas famosas y multimillonarias guardan su dinero evitando, así, pagar impuestos y ser objeto de cualquier investigación por blanqueo de capital. Son lugares perfectos para almacenar grandes cantidades de dinero y no ser preguntado por su procedencia. Más del 30% de las personas más ricas del mundo utilizan entidades «fantasmas» vinculadas a paraísos fiscales. 

Actualmente es posible que existan entre 17 y 26 billones de euros escondidos en paraísos fiscales de los que se habrían aportado 230.000 millones de euros en forma de impuestos. Europa cuenta con varios paraísos fiscales, como es el caso de Reino Unido, Irlanda, Suiza y Andorra. En este sentido, Suiza (el gran paraíso fiscal europeo) junto a las Islas Caimán son los dos grandes territorios fiscales mundiales.

FOTO/ 15mmalagacc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...