¿Qué son los Sylvanian Families?

Los juguetes y personajes de Sylvanian Families se han posicionado como una de las grandes tendencias del momento.

Sylvanian Families de Epoch

La Navidad es una de las épocas más familiares del año donde todos nos reunimos para celebrar estas fechas tan señaladas. Además de la Nochebuena y el Fin de Año, otra de las fiestas más esperadas es la llegada de los Reyes Magos. Sin duda alguna, el día de más ilusión, sobre todo para los más pequeños de la casa. Esto supone que los padres debemos fijarnos muy bien en los juguetes que están de moda en la actualidad para poder ofrecer a nuestros hijos lo mejor en estos días. ¿Te suena el nombre de Sylvanian Families? Fueron unos juguetes que llegaron a lo más alto hace varias décadas y que ahora han vuelto a resurgir y se han situado entre los 10 juguetes más buscados en España estas navidades. Es por ello que te recomendamos que te informes bien de todo lo que hay que saber sobre Sylvanian Families y así poder comprar a tus hijos este juguete tan único y especial. A continuación te lo contamos absolutamente todo.

¿Qué es Sylvanian Families?

Si echamos la vista atrás seguramente te suene bastante el nombre de Sylvanian Families. Se trata de un grupo de figuras de pequeño tamaño que eran antropomorfas, o lo que es lo mismo combinaban en su forma lo animal y lo humano. Hablamos de familias de animales que tienen características humanas. Seguro que recuerdas a los famosos conejitos blancos, osos, gatos, canguros o incluso hasta koalas. Hay múltiples familias de animales, aunque es cierto que la de los conejos siempre ha sido la que ha tenido mayor referencia por tener el peso protagonista. Los representantes de Sylvanian Families viven en un pueblo conocido como Sylvanian Village que se sitúa en un bosque profundo y oculto de América del Norte. Hablamos de una aldea a la que tampoco le falta detalle y donde se vive de una forma cómoda y agradable, destacando sobre todo la naturaleza que rodea a esta pequeña aldea.

Aunque la aldea se sitúa en una zona situada en América, en realidad se inspira en los pueblos clásicos de los años 50 de Reino Unido. Es una pequeña región donde todas las familias son de clase media, llevan una vida plenamente rural y normalmente cada una de estas familias cuentan con un negocio dentro del pueblo, negocio que por supuesto tiene un gran éxito. Así mismo, también nos encontramos en Sylvanian con profesionales de múltiples sectores, como la sanidad, educación, cultura, comunicación o incluso medios de transporte. En este pueblo hay de todo.

Además de todo esto, jugar con Sylvanian Families supone poder realizar múltiples actividades recreativas, desde montar a caballo, irse de camping, navegar o disfrutar de una fiesta. Simplemente hay que elegir el evento que más guste en cada momento. La gran mayoría de familias de Sylvanian tiene un núcleo familiar tradicional compuesto por unos progenitores (padre y madre) y dos hermanos, generalmente de ambos sexos. Eso sí, a medida que han ido pasando los años también se han incluido otras figuras como abuelos, hermanos mayores o recién nacidos. Como hemos comentado, en Sylvanian nos encontramos todo tipo de animales, siendo los principales los conejos, osos, ardillas, zorros, gatos, ratones y mapaches. Sin embargo, debido a la popularidad de estos juguetes se han añadido otras especies como es el caso de ovejas, cerdos, pingüinos, perros, hámsters, elefantes, pandas, koalas, canguros, monos, vacas, cobayas y suricatos.

Sylvanian

¿Qué ofrece el juguete?

Es importante destacar que con Sylvanian Families nuestros hijos podrán crear su propio mundo a través de estos exclusivos juguetes. Con estos sets podrán emular la vida real y realizar múltiples tareas de la vida cotidiana. Todos los juguetes de Sylvanian se dividen en familias y cada una de ellas representa un animal en concreto. Pero Sylvanian Families no solo se queda en poder jugar con estas figuritas y es que también ofrecen todo tipo de accesorios y lugares para que la diversión sea mucho mayor.

Casas, edificios, establecimientos, coches… Sylvanian Families tienen de todo y la ventaja es que todos estos elementos se pueden conectar para poder crear un mundo de ensueño. Da igual la familia que elijas, porque todas, absolutamente todas, cuentan con este tipo de accesorios conectables. Otro de los aspectos que debemos destacar de estos juguetes es que cuidan hasta el más mínimo detalle, siendo muy reales gracias a una enorme calidad en el diseño de las figuras y de todos sus complementos. En los personajes es donde se notan más dichos detalles. Por ejemplo, podemos comentar el material que se usa para recrear el pelo o la piel de estos animales o incluso los tejidos que se han usado para confeccionar la ropa de las figuras. Y es que en Sylvanian Families, aunque son animales, todos van vestidos de una manera exquisita. Visten totalmente a la moda de los años 50 y viven en diferentes tipos de viviendas, o bien casas grandes o pisos algo más modestos. De igual modo, algunas familias también cuentan con viviendas vacacionales y hay sets temáticos que sitúan a las familias en plena era victoriana, por ejemplo.

Su éxito inicial

Sylvanian Families es una línea de juguetes que se lanzó al mercado por primera vez el 20 de marzo del año 1985. Se trató de una apuesta de la multinacional japonesa Epoch, entidad que llevaba ya un tiempo dedicándose a esto de la fabricación de juguetes y que ganó popularidad al unir dos conceptos importantes dentro de este sector. Por un lado las casas de muñecas y por otro la línea de animales antropomorfos.

En sus comienzos Epoch se centró en lanzar casas de muñecas y demás juguetes que fueron fabricados en madera (para los muebles) y porcelana (para otros objetos). Aunque estos fueron los primeros materiales que se utilizaron, posteriormente se reemplazaron por otros como el metal y el plástico. El centro inicial del lanzamiento de Sylvanian Families fue lógicamente Japón, donde los niños los recibieron con los brazos abiertos. Tras el éxito en su país, más adelante Sylvanian Families apareció en América del Norte. Pero hay que tener en cuenta que en esta región las figuras y complementos presentaban algunas diferencias respecto a la línea que se sacó en Japón originalmente.

A medida que iban pasando los años el éxito de Sylvanian Families crecía como la espuma y es por ello que en el mes de octubre de 1987 esta línea de juguetes derivó en la creación de una serie de animación. Esta serie contó con 13 capítulos y fue producida por TMS Entertainment y DIC Animation City. Aunque la serie se proyectó en numerosas partes del mundo, donde adquirió una mayor popularidad fue en España y Reino Unido. A raíz de todo esto, tres años más tarde (1990) también llegaría a los Estados Unidos. Teniendo en cuenta el éxito que alcanzó en estos mercados, la expansión de Sylvanian Families por la parte occidental de Europa fue enorme, llegando incluso en algunas regiones a que entidades lograran tener los derechos exclusivos de Sylvanian Families. Para 1988 la marca era conocida en todo el mundo, teniendo como eje central de ventas y popularidad el mercado británico. Es por ello que desde 1987 hasta 1989 recibió el premio de “Juguete del año” que otorga anualmente la Asociación Británica de Minoristas de Juguetes.

Juguete de moda

Su declive en los años 90

Desde la llegada al mercado de Sylvanian Families la línea de juguetes experimentó un crecimiento más que notable, situándose entre las principales marcas de juguetes del mundo, con un número de ventas excepcional. Sin embargo, el gran éxito cosechado a finales de la década de los 80 no pudo mantenerse cuando comenzaron los 90. Fue en los primeros años de esta década cuando Sylvanian Families experimentó un retroceso en el Reino Unido que, hasta ese momento, era su principal mercado al margen del original en Japón (donde no hubo tanto declive).

Entre otros motivos, una de las principales causad de todo esto es que Tomy, que fue el impulsor de la marca en este país, perdió sus derechos exclusivos sobre Sylvanian Families en el año 1993. No solo en el Reino Unido, también en otras regiones como Canadá o Estados Unidos hubo problemas de licencias y derechos, lo que dio pie a un lío importante de productos con otros nombres que acabó confundiendo demasiado al público.

A partir del año 1999 Sylvanian Families comenzó a dar muestras de recuperación en el Reino Unido gracias al trabajo y esfuerzo de Flair, que apostó por volver a introducir esta línea de juguetes en el mercado británico. A partir de ese momento muchas han sido las regiones en las que se ha vuelto a introducir Sylvanian Families, como es el caso de Australia, entre otras. Una de las acciones que se realizaron para impulsar de nuevo la línea de juguetes fue la apertura de un restaurante en Japón cuya temática principal eran estas figuras. El establecimiento fue bautizado con el nombre de Sylvanian Forest Kitchen y abrió sus puertas para celebrar el 15 aniversario del lanzamiento de esta línea de juguetes. Epoch fue el encargado de administrar el restaurante, donde no solo podíamos comer todo tipo de platos, ya que en el local también se vendían accesorios y juguetes exclusivos de Sylvanian. Este restaurante ayudó mucho a que los juguetes Sylvanian resurgieran y por este motivo fue uno de los establecimientos más punteros de Japón hasta que cerró en el mes de febrero del año 2011 (en la línea del gusto de los japoneses por lo efímero por mucho que mantuviera su éxito).

Renacimiento en Japón en el 2000

Volviendo a retomar la idea anterior del restaurante en Japón, esta fue una de las primeras acciones que se llevaron a cabo para volver a poner la marca Sylvanian en lo más alto del sector. A raíz de ahí la línea de juguetes volvió a tener notoriedad en el mercado y es por ello que se siguieron llevando a cabo actividades y demás acciones para continuar con este crecimiento. De esta manera, en el año 2004 se celebró el 20 aniversario de la marca en Japón y, debido a este evento, la entidad decidió crear una nueva familia que fue conocida como Walnut Squirrel, familia que estaba formada por un padre, una madre y dos hermanos que pertenecían a la especie de las ardillas.

Sylvanian Families

Sin duda alguna, esta familia tuvo una gran aceptación entre el público y justamente en ese mismo año, en el mes de julio, se anunció una noticia que causó furor entre los seguidores de Sylvanian. Epoch, apostó entonces por introducir en Grinpa, un parque temático que era administrado por Fuji Kyuko, una atracción que se basaba en Sylvanian Families. A esta atracción se le puso el nombre original de Aldea de Sylvanian, aunque posteriormente se le dio la denominación de Sylvanian Gardens. Tras la creación de una nueva familia y esta atracción, Epoch siguió apostando por nuevas acciones para el resurgir de la marca. De esta forma, en el año 2005 la entidad quiso realizar una actividad innovadora, creando por ello su primer evento en vivo: el Sylvanian Families Musical. Un musical que tuvo un gran éxito y que fueron a ver muchísimas personas en su celebración en el famoso teatro Gekidan Kogumaza. Debido al gran éxito del musical, la entidad tuvo que grabarlo y editarlo en formato DVD, que se lanzaría un año más tarde al mercado. En el año 2006 una famosa organización japonesa eligió las figuras de Sylvanian Families como mascotas de la acción de ayuda mutua nacional que organiza la entidad. Gracias a esta iniciativa la popularidad de estos juguetes continuó en aumento.

Con la llegada de 2007, Epoch apostó por las series de animación y, para llevar a cabo este proyecto, la entidad se unió a Shogakukan, Itochu y Nippon Columbia. La serie se basó en Sylvanian Families y estuvo dirigida por Akira Takamura. El estreno fue el 20 de junio de ese año, aunque la serie solo tuvo 3 episodios. Paralelamente a todas las acciones que estaba llevando a cabo Epoch en Japón, en el Reino Unido, Flair, la entidad que comercializaba esta marca en la región, quiso celebrar el XX aniversario de Sylvanian con el lanzamiento de varios accesorios nuevos. En aquella ocasión hay que destacar la creación de una nueva familia dálmata y un barco.

El 25 aniversario de Sylvanian fue en el año 2009 y claro está, también se realizaron una serie de acciones para celebrarlo y continuar con el crecimiento de la línea de juguetes. En este caso Grinpa volvió a ser la sede protagonista con la llegada de una zona de Sylvanian Gardens. Se trata de una de las áreas más atractivas del parque temático, puesto que recrea las casas y edificios de estas familias a escala real, donde se pueden ver a las figuras realizando diferentes actividades. Así mismo, también se construyó un museo donde se explica la historia de esta línea de juguetes. Para el año 2010 la entidad vuelve a apostar por los musicales, esta vez estrenando dos distintos. A partir de ese momento todos estos años han servido para que Sylvanian Families se asiente de nuevo en el mercado de los juguetes. Aunque en la mayor parte del mundo han vuelto pisando fuerte, ha sido en Japón y en el Reino Unido donde se encuentran en una mejor posición en el mercado. Sin embargo, desde el año pasado, aproximadamente, Sylvanian Families ha llegado con más fuerza que nunca a la parte occidental Europea, teniendo ahora como uno de sus principales mercados nuestro país.

Serie Sylvanian Families

Renacimiento en Occidente en los últimos años

Aunque Sylvanian Families se conoce desde hace muchísimos años, es cierto que, el declive que tuvo en la década de los 90, hizo que en muchos países europeos, principalmente de la parte occidental, dejaran de lado estos juguetes y para muchas generaciones de niños prácticamente ni han existido. Pero teniendo en cuenta todas las acciones que se han llevado a cabo en todos estos años para reintroducir esta línea, ahora Sylvanian Families llega a España y otros países vecinos como uno de los juguetes más buscados y consumidos en la actualidad. Fue a partir del año pasado cuando Sylvanian Families ha vuelto a irrumpir con mucha más fuerza en el mercado español y cada vez cuenta con un mayor número de seguidores. Aparte de las acciones que se han realizado, hay que destacar que Sylvanian Families presenta un catálogo muy completo, con múltiples accesorios y familias que han hecho que esta línea de juguetes sea mucho más atractiva que antaño.

Los últimos estudios que se han realizado dentro de este sector sitúan a Sylvanian Families dentro del top ten de los juguetes del mercado en nuestro país, algo que no conseguía desde hacía décadas. Tras décadas de ausencia en el mercado español, Sylvanian Families se ha convertido en uno de los juguetes más demandados por los pequeños, siendo por ello que no es de extrañar que esta Navidad se hayan convertido en uno de los productos más solicitados por los niños.

Series y productos derivados

A lo largo de los años la línea de juguetes Sylvanian Families ha llevado a la creación de numerosos productos derivados y series de animación basándose en la vida de estos personajes antropomorfos. La primera serie que conocemos sobre Sylvanian se tituló Sylvanian Families y se estrenó en el año 1987. Tan solo un año más tarde, en 1988, llegó una nueva serie a la que se le bautizó como Stories of the Sylvanian Families y finalmente en 2007 apareció la tercera serie de animación, esta vez en vídeo, que se llamó Familias Sylvanian. Además de todas estas series, esta línea de juguetes generó una serie de videojuegos, más de cinco en los que contaban historias sobre Sylvanian Families y había que superar una serie de desafíos.

Sylvanian Families en Netflix

Sin embargo, una de las últimas aportaciones y más populares que ha tenido Sylvanian Families ha sido en Netflix. El servicio de streaming estrenó el pasado 1 de diciembre una serie sobre esta línea de juguetes. Se trata de una serie de animación producida en anime 3DG y que consta de 12 episodios donde los protagonistas son estos pequeños animalitos a los que les pasan muchas cosas en su aldea. Todos los capítulos son mini episodios que tienen una duración aproximada de unos tres minutos. Freya Chocolate, su familia y amigos, serán los encargados de ofrecernos diversión y múltiples aventuras, por supuesto, desde la conocida Aldea Sylvanian. Hiroko Odaka es el que ha elaborado el guion de la serie, mientras que Koji Kawaguchi y Yumiko Muriai son los productores. Por su parte, la dirección de la serie, de nuevo, corre a cargo de Akira Takamura. Aunque por el momento solo se ha lanzado la primera temporada, teniendo en cuenta el gran éxito que han vuelto a tener estos animalitos, es más que probable que se realicen otras series en los próximos meses. Está claro que la popularidad de los Sylvanian Families se encuentra en uno de sus mejores momentos y que tienen un largo camino por delante. Que nadie se asombre si acaban reinando también el día de los Reyes Magos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...