¿Qué son los Juegos Mundiales Indígenas?

Los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas han comenzado en Brasil captando la atención de miles de personas.

Juegos Olímpicos de Indígenas

Todos conocemos los Juegos Olímpicos que enfrentan a los principales atletas de todos los países del mundo. Se convierte en un evento multitudinario seguido por millones de personas que, al mismo tiempo, permite demostrar las habilidades de cada una de las naciones participantes. Hoy, eso sí, hablamos de una versión alternativa que se celebra por primera vez en este año 2015. Se trata de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas o los Juegos Mundiales Indígenas como se les llama de forma habitual para simplificar.

La primera edición se está celebrando en Brasil, exactamente en Palmas. Comenzaron el día 23 de octubre y terminarán el 3 de noviembre. Participa un total de 25 países representados con 1513 atletas que disputan competiciones en 10 deportes distintos. Los deportes en los que se compite son los siguientes: atletismo, lucha, fútbol, canotaje, Natación (en aguas abiertas), tiro de cuerda, lanzamiento de jabalina, tiro con arco, carrera a campo abierto de 100 metros y Xikunahati.

El origen de esta celebración se remonta a inicios de la década de los 80, cuando se realizó la primera presentación del proyecto. Pasó más de una década hasta que hubo una edición oficial, en la cual el futbolista Pelé jugó un papel determinante. No obstante, la intención era que los Juegos Indígenas acabaran siendo un evento de importancia mundial.

Así es como se llegó a concretar la organización de esta primera edición que ya se está llevando a cabo en Brasil, país en el cual hay una gran cantidad de población indígena. En esta edición forman parte países como Argentina, Bolivia, Canadá, Rusia, Chile, Estados Unidos, Etiopía, República del Congo o Perú. El evento está alcanzando una fuerte relevancia internacional por la originalidad de los deportes practicados, así como por la forma en la que se varía la manera de competir en los más conocidos de manera mundial. La natación, por ejemplo, se lleva a cabo en aguas abiertas, con todo lo que eso puede conllevar para los participantes.

No obstante, aunque los beneficios de un evento de estas características son claros, hay quienes han atacado a la organización debido a los costes que supone llevarlo adelante. Este excesivo gasto económico se cree que podría ser utilizado para alimentar y dar servicios básicos a los miembros de estas tribus indígenas, que están más preocupados por su vida que por el papel que se realice en una competición deportiva. Por ahora, eso sí, el proceso de competición sigue sin conflictos.

Vía: Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...