¿Qué son las tarjetas opacas de Caja Madrid?

Se trata de tarjetas opacas a la fiscalidad que circularon al margen de la legalidad y con las que 86 directivos de la cúpula de Caja Madrid gastaron cerca de 15,25 millones entre los años de 1999 y 2012.

El Juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha creado una nueva línea de investigación relacionadas con las famosas ‘Tarjetas Negras’ de Caja Madrid. La existencia de las ‘Tarjetas B’ han provocado que el jueves 16 de octubre de 2014 a partir de las 15:00 horas tengan que acudir como imputados los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato e Ildefonso Sánchez Barcoj, exdirector general de Caja Madrid.

De forma más concreta, y según se ha podido conocer, el jueves 16 de octubre será citado a declarar Ildefonso Sanchez Barcoj, después será el turno del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa y, por último, comparecerá el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

El Juez Fernando Andreu ha citado a declarar a los tres directivos después de ver un informe donde se podían ver indicios de delitos societarios y de apropiación indebida. Tras conocer el informe, la auditoría interna de Bankia mostró que los gastos fantasmas se distribuyeron en dos etapas.

La primera de ellas fue un gasto de 15.249.300 euros en ‘Tarjetas Negras’ a Caja Madrid desde el año 2003 hasta el año 2012. En este caso, 83 consejeros se beneficiaron de las famosas ‘Tarjetas B’.

Además y durante los años de 2011 a 2012 se cargaron 245.200 euros a Bankia debido a los cuatro directivos que tenían tarjeta y que devolvieron el dinero una vez que había sido reclamado: Rato, Sánchez Barcoj, Manuel Norniella y Matías Amat.

Pero, ¿Qué son las ‘Tarjetas Negras’? Se trata de tarjetas opacas a la fiscalidad que circularon al margen de la legalidad y con las que 86 directivos de la cúpula de Caja Madrid gastaron cerca de 15,25 millones entre los años de 1999 y 2012.

La gran mayoría de estos gastos fueron de carácter personal y se destinaron a cenas y comidas en restaurantes (tres millones de euros en total), alojamientos de cinco estrellas (cerca de 800.000 euros), compras en supermercados por valor de un millón de euros, gastos en gasolineras, en joyerías e, incluso, en entradas a campos de golf.

Las ‘Tarjetas Negras’ son utilizadas por algunas empresas con el principal propósito que sus trabajadores no tengan que adelantar el dinero cuando tengan que realizar determinados gastos de representación, pero en ningún caso se pueden utilizar para gastos personales. Los empleados, obviamente, están obligados a justificar los gastos ante la empresa. No obstante, hay que recordar que no existe ningún límite legal en relación con estas ‘Tarjetas B’.

Además, los exdirectivos y expresidentes de la entidad bancaria retiraron cerca de dos millones de euros con las famosas ‘Tarjetas Negras’, se gastaron más de un millón y medio de euros en viajes y desplazamientos y cerca de 700.000 euros fueron gastados en ropa y complementos.

¿Quién hizo más gasto de las ‘Tarjetas Negras’?

Entre Miguel Blesa y Rodrigo Rato se gastaron casi un millón de euros con las ‘Tarjetas B’, gestionadas directamente por el exdirector general de Caja Madrid y de Bankia y “mano derecha” de Miguel Blesa, Sánchez Barcoj. El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, junto con el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, fueron los dos que más gastaron pero también hay que tener en cuenta a Sánchez Barcoj.

Sánchez Barcoj encabeza la lista de los gastos cargados con las ‘Tarjetas Negras’ a Caja Madrid con un total de 484.200 euros. Un poco más que Blesa que ocupa la segunda posición del ranking. El expresidente de Caja Madrid gastó un total de 436.700 euros, mientras que Rodrigo Rato realizó un cargo de 44.200 euros.

Juan Astorqui, actualmente cesado de su cargo como vicepresidente senior de Caja Madrid, es una de las personas implicadas en el caso de las ‘Tarjetas Negras’. En su caso gastó un total de 293.000 euros entre 2003 y 2010, es decir, 36.000 euros cada año. Ahora se conoce que el sueldo del entonces vicepresidente senior de Caja Madrid era de 1,37 millones de euros.

Por otra parte, José Ignacio Goirigolzarri mandó realizar una auditoría interna en Bankia tras llegar a la presidencia de la entidad bancaria. La auditoría mostró, hace un par de meses, la existencia de las famosas ‘Tarjetas Negras’, emitidas por Caja Madrid. El pasado 26 de junio de 2014 se lo comunicó al FROB, el fondo de rescate español.

Fue en este momento cuando el FROB volvió a enviar la documentación a la Fiscalía Anticorrupción en dos informes donde afirmaba que no había ningún tipo de soporte contractual sobre las ‘Tarjetas B’ ni con los órganos gubernativos. Además, hay que indicar que junto con los informes también se adjunta un CD donde están todos los gastos pormenorizados de cada directivo que contaba con una ‘Black Target’.

FOTO/ Ricardo Ricote Rodríguez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...