¿Qué se celebra en la noche de San Juan?

La noche de San Juan tiene todo tipo de celebraciones a través del mundo, estando principalmente relacionadas con la quema y el fuego.

Celebración de la noche de San Juan

La noche del 23 al 24 de junio se celebrará la noche de San Juan, una tradición que ya se encuentra muy extendida en multitud de lugares de todo el mundo. No existen registros exactos de cuál es el origen de la celebración de la noche de San Juan, dado que se trata de algo que viene desde las antiguas civilizaciones en distintas culturas.

Con el paso de las épocas lo que comenzó siendo una noche que se celebraba con connotaciones mágicas, mencionándose que se trataba de un buen momento para alejar a los malos espíritus o para conseguir potenciar sentimientos positivos, terminó modificándose. La religión aportó a la noche de San Juan su propio significado, estando escrito que se realizaba como forma de recordar el momento en el cual Zacarías anunció el nacimiento de Juan Bautista. Esta celebración marcadamente católica también ha quedado de lado en tiempos modernos, en los que, en cierto modo los rituales de San Juan se realizan por costumbre, por diversión o como forma científica de celebrar el solsticio de verano.

En algunos países hay todavía quien opina que la noche de San Juan se celebra como forma de apoyar al sol en cuanto a la forma en la que gana fuerza en un momento en el que comienza su caída con el paso del ciclo de los meses. Al realizar un fuerte fuego esta luz ilumina el cielo en la noche y ayuda al sol.

La forma en la que se celebra la noche de San Juan varía mucho dependiendo de la región del mundo de la cual nos refiramos. Incluso hay importantes diferencias si nos limitamos a analizar la celebración de la noche en nuestro propio país, dado que distintas ciudades y comunidades tienen prácticas distintas con la llegada de esta mágica noche.

La organización de verbenas es muy habitual, quemando todo tipo de objetos como parte de la celebración. Hacer fuegos se extiende de distintas maneras. En Andalucía se queman muñecos conocidos como juanillos. En Alicante tienen una relevancia especial, dado que estas fechas son conocidas como una festividad de carácter internacional, realizándose importantes hogueras. En otros lugares, como Castilla La Mancha se llevan a cabo actividades deportivas y eventos derivados, no solo a lo largo de la noche, sino durante todo el día. Y los fuegos artificiales también son habituales.

Por su lado, en el extranjero, en toda la zona de Iberoamérica las tradiciones son muy parecidas a las de España, con el fuego como principal protagonista.

Foto: Fidelio García

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...