¿Qué probabilidad existe de que nos toque la Lotería de Navidad?

La suerte y la probabilidad van de la mano en el esperado sorteo del Gordo.

loteria

Cada año vuelve la esperanza de ser de los pocos afortunados que ganan algún premio del sorteo navideño

Un viaje con el que siempre habías soñado, ese coche que te entusiasma o simplemente cancelar la hipoteca con todo lo que está cayendo. Sueños y esperanzas que regresan cada Navidad cuando se acerca el sorteo de la lotería, o como es conocido ‘el sorteo del Gordo’. Pese a que sabemos que es simple azar el que decidirá quienes serán los premiados, seguimos comprando décimos año tras año, bien por mera tradición, o por verdadera fe por ser de los afortunados que descorchen la botella de champán frente a las cámaras el día 22 de diciembre.

No queremos romper sueños, solo que conozcáis a ciencia cierta las posibilidades reales de recibir alguno de los 13.334 premios. La Lotería de Navidad normalmente consta de 85.000 números, con lo que cada número tiene la probabilidad del 15,69% de que le corresponda algún premio. Descartando los reintegros nos quedamos con un 5,68%. La probabilidad es baja, pero existe. La cosa cambia si lo que nos interesa en el primerísimo primer premio, o sea, ‘el Gordo’. Cuya probabilidad de tocarnos con un décimo es del 0,000011.

Porcentajes bajos pero mucho más altos que los de otros sorteos, no solo es culpa de la Navidad y el famoso espíritu la causa de la compra masiva. Por ejemplo, la posibilidad de acertar el ‘cuponazo’ de la ONCE es una entre 15 millones. La gran fama de repartir sueños del sorteo navideño, hace que los españoles empleen todas sus técnicas para dar con el número premiado. Bien fechas de cumpleaños, aniversarios u otras fechas señaladas, tu número de la suerte o simplemente una cifra que se ha iluminado en tu cabeza. Miles de combinaciones posibles pero muy pocas con sorpresa millonaria detrás. A lo largo de la historia del Sorteo Extraordinario de la Navidad hay números que se han repetido con mayor frecuencia. En concreto, la terminación que más veces ha sido premiada es el 5, seguido del 4 y el 6. Por otra parte, la menos repetida es el 1. Si eres supersticioso es conveniente que sepas que el número premiado nunca ha terminado en 13.

Trucos y supersticiones a parte, es muy típico comprar décimos de diferentes lugares de España, para así aumentar las posibilidades. Las ciudades más afortunadas han sido las más grandes, Madrid y Barcelona, que han albergado el décimo del Gordo 73 y 38 veces respectivamente. Sevilla, Valencia y Zaragoza continúan la lista, mientras que en provincias como Salamanca, Huelva o Melilla nuca ha tocado el primer premio.

Ya queda menos para el sorteo, si ya tienes tus décimos esperamos que la suerte os acompañe.

Vía/ Muy Interesante

Foto/ Sergis blog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...