¿Qué previsión futura hay para la cantidad de jubilados en España?

Las previsiones del crecimiento de jubilados en España en contraposición a los trabajadores activos no es buena.

cantidad de jubilados

Que España es un país que cada vez está más envejecido es algo que sabemos todos, pero no podíamos imaginar que en el año 2050 el número de jubilados y el de personas en edad de trabajar prácticamente podría igualarse. Así lo ha explicado la Fundación Mapfre a través de un informe que ha llevado a cabo donde se puede ver claramente cómo dentro de algo más de 30 años habrá 1,3 jubilados por cada persona que pueda estar en activo, es decir aquellos que se encuentren dentro de la franja de edad entre 20 y 65 años.

Esto es una noticia bastante negativa, porque si se diera el caso que este informe augura, el plan de pensiones que conocemos actualmente en nuestro país podría decirse que desaparecería, o por lo menos no funcionaría igual que hasta ahora.

En este informe también se deja claro que si se llegara a alcanzar estos números, España se convertiría en uno de los países con mayor número de jubilados en comparación con los habitantes en edad activa. Ahora esta cifra se establece en 3.2 personas por cada un pensionista, pero en 2050 solo se llegaría al 1.3. Esta situación nos llevaría a superar otras regiones que cuentan con números bastante bajos en este sentido y que actualmente se encuentran en la cabeza de la lista, como es el caso de Estados Unidos, con 2.5 personas por cada jubilado o Suecia, con 2.2.

Dentro de este contexto que se plantea nuestro sistema de pensiones puede verse afectado. De hecho, a corto plazo está teniendo problemas, puesto que la alta tasa de paro que se ha establecido en nuestro país en los últimos años ha hecho que se tenga que invertir una gran suma de dinero para seguir manteniendo este sistema. Y en este 2017 la cosa no ha cambiado mucho, puesto que la cifra se encontrará alrededor de los 17.000 millones al finalizar el año.

Junto al problema del paro a largo plazo nos encontramos con el envejecimiento demográfico, otro factor que afectará notablemente en el sistema de pensiones. Teniendo en cuenta los datos que se barajan en el informe elaborado por la Fundación Mapfre se incluyen algunas medidas que se pueden llevar a cabo para frenar esta problemática. Por ejemplo, aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años, hacer reformas en el propio sistema o intentar concienciar a la sociedad para que ahorren para el futuro. Todo ello tendrá que dejarse ver en los próximos años para que la situación no se convierta en un problema.

Foto: stux

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...