¿Qué premio ha ganado Antonio Banderas en el Festival de Cannes?

La película Dolor y gloria le ha proporcionado al actor Antonio Banderas un importante premio en su carrera.

Dolor y gloria

Las normas del siempre cambiante Festival de Cannes llevan a que se produzcan situaciones que algunos expertos tildan de disparatadas. Es lo que ocurre en la actualidad, cuando está determinado que una misma película no puede obtener dos grandes galardones en la famosa cita internacional. Esto significa que si una película gana el premio a mejor actor, no puede llevarse también el de mejor película. Para muchos es una forma de que no ocurra el baño de premios de los Oscar, donde hay ocasiones en las que una o dos cintas se llevan todas las condecoraciones.

Pero esto también puede derivar en que se produzcan roces y decepciones. Por ejemplo, había muchas posibilidades de que en este año 2019 el cineasta Pedro Almodóvar obtuviera la Palma de Oro por su trabajo en Dolor y gloria, la película que ha atrapado algunas de las mejores críticas del festival. Pero el trabajo de Antonio Banderas en el papel principal ha sido tan destacado que ha resultado merecedor del premio y ha desplazado a Almodóvar de su posibilidad de triunfar.

En su lugar, la película que ha triunfado como mejor cinta del festival ha sido Parasite, de Bong Joon Ho, una producción que también merecía el trofeo tal y como han confirmado los críticos.

El trabajo de Antonio Banderas, uno de los actores más internacionales de habla hispana y un todoterreno para el que no parece que pasen los años, ha sido aplaudido por la vulnerabilidad que ha demostrado en su personaje y por la tristeza que le ha aportado al protagonista de la cinta. Para el actor ha sido un premio que ha tenido que agradecer repetidamente a su director, porque cuenta que su papel es más Almodóvar que otra cosa. Desvela cómo después de una larga ausencia en su relación profesional, el reencuentro con Pedro le permitió llevar sus límites más allá de lo que había aprendido en Hollywood.

Banderas había madurado protagonizando todo tipo de cintas en Estados Unidos, pero Almodóvar sabía que el valor verdadero del actor, ese que se había desarrollado en silencio, seguía latente. Con sus últimos trabajos lo han ido explorando y en Dolor y gloria han desvelado un lado oculto de Banderas que más que Banderas, como él mismo ha reconocido, es Almodóvar. Pero el actor, cuyo mérito está implícito, está satisfecho, porque este tipo de actuaciones ocurren una vez en la vida y se desvelan gracias a la habilidad de los directores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...