¿Qué películas se han sumado en 2019 al National Film Registry?

El National Film Registry de Estados Unidos selecciona las 25 películas que entran en el mismo en este año 2019.

Qué películas se han sumado en 2019 al National Film Registry

Todos los años los amantes del cine esperan impacientes saber cuáles han sido las películas elegidas por el National Film Registry de Estados Unidos para entrar en su lista. Se conoce este listado como las películas que «se han salvado», las que han sido elegidas para representar a nuestra sociedad (la americana, en realidad), a la pasión por el cine y a la forma en la que la cultura cinematográfica perdura por los tiempos de los tiempos. Esta lista de películas, que crece a razón de 25 nuevos títulos cada año, sirve como checklist para los amantes del cine que quieran ver los mejores films de la historia.

La lista comenzó a realizarse en el año 1989, tiempo en el cual se eligieron películas tan conocidas como El mago se Oz, Star Wars o Blancanieves y los siete enanitos. La única condición para que una película entre en la lista es que tenga una antigüedad de al menos 10 años. Este baremo de tiempo permite comprobar si el legado del film va más allá del mero hype del momento y si realmente merece entrar en la selección protegida por la organización. Esto, al mismo tiempo, evita muchos debates, dado que es más fácil coincidir en si una película con cierto tiempo es realmente buena o no.

Dicho esto, también nos gustaría explicar que la decisión se toma reuniendo votos de un amplio jurado formado por expertos de la industria del cine en Estados Unidos. Además, se abre una casilla libre para que sea el propio público el que hable acerca de la película que debería ser introducida en el listado. De esta forma los espectadores también pueden hacer propuestas y demostrar que el público tiene poder para realizar grandes cosas en el mundo del cine.

Este año hay siete películas dirigidas por mujeres que han entrado en la lista. Una de ellas es de presencia indiscutible y que sorprende que todavía no hubiera entrado por lo perfecta que resulta. Nos referimos a Boys Don’t Cry de la directora y guionista Kimberly Peirce. Otra merecedora presencia es la de Corazón verde, de 1971, que tiene la particularidad de ser la primera película de gran presupuesto protagonizada, dirigida y guionizada por una misma mujer: Elaine May.

También se han seleccionado cuatro documentales: Before Stonewall de 1984, el documental corto I Am Somebody de Madeline Anderson, el clásico El último vals de Martin Scorsese y Rumores de guerra, el cual estrenó Errol Morris en 2003. Los documentales siempre han ayudado a que la selección de películas protegidas también sirva como resumen de lo que ocurre en nuestro mundo y lo que ha ocurrido en el mismo a lo largo de las décadas.

Platoon

Otra película incluida en el listado en este año 2019 es Amadeus, una fantástica obra de 1984 del director Milos Forman, que llevó a despertar un interés desorbitado por la música de Mozart. La selección continúa con La feria de la vanidad, protagonizada por Miriam Hopkins en 1935, con Body and Soul de Oscar Micheaux, y Quiero ser libre, de 1980 dirigida por Michael Apted. Del año 1903 se ha seleccionado el corto Emigrants Landing at Ellis Island, que mostraba la llegada de nuevos habitantes a Estados Unidos procedentes de países de Europa y del Medio Oriente.

De 1933 se selecciona Employees’ Entrance, del director Roy Del Ruth, y de 1944 la elegida es Luz que agoniza, basada en la obra de Broadway que da título a su versión original, Gaslight. De 1937 se introduce la grabación George Washington Carver at Tuskegee Institute, la cual ya se puede ver en el canal de YouTube de los archivos cinematográficos como en el caso de otras obras similares. Pasando al año 1978 se selecciona Las amigas, de Claudia Weill, que no solo dirigió, sino que también aportó la historia. Otro corto, en este caso My Name Is Oona de 1969, se introduce para dar representación en los archivos a Gunvor Nelson.

La inolvidable Fiel amigo, de 1957, una de las películas con perro más tristes del cine, se une a la lista, al igual que El imperio del terror de Phil Karlson. Del año 1986 entra en la lista Platoon, uno de los grandes clásicos del cine bélico, en el cual el actor Charlie Sheen hizo un trabajo fantástico bajo los mandos de Oliver Stone. De la misma década se inmortaliza Purple Rain, la película que protagonizó Prince, además de Nola Darling, del icónico director Spike Lee.

Más reciente es la película Las mujeres de verdad tienen curvas, de 2002, que se incorpora para homenajear el trabajo de la directora Patricia Cardoso y de la actriz America Ferrera. En el terreno de la animación el organismo continúa haciendo justicia al legado de Disney y, como suele ser habitual, elige una película clásica para protegerla, en este caso La bella durmiente de 1959. Otra película que se añade es Zoot Suit de 1981, mientras que la elección del público ha recaído sobre el clásico Clerks, la primera obra del mítico director Kevin Smith.

Con las incorporaciones de este año, el listado ya cuenta con 775 películas que repasan más de 130 años de la historia del cine en Estados Unidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...