¿Qué país es el más corrupto de América Latina?

Según el informe de Transparencia Internacional, Venezuela es el país sudamericano más corrupto, seguido de Paraguay.

Según el informe elaborado por Transparencia Internacional, Venezuela es, una vez más, el país más corrupto de América Latina, seguido de Paraguay. Sudamérica ocupa la posición número 161 de las 175 naciones analizadas.

Tanto los medios de comunicación como las ONG’s de Venezuela tienen restringido el derecho a la libertad de expresión y de participación ciudadana. «Estos elementos limitan el control social en un continente que aún tiene enormes asimetrías y diferencias», afirmó el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano.

En este sentido, el país venezolano posee una cultura muy diferente a la española en temas de corrupción ya que cuenta con una política “blanda” para combatir los temas corruptos, así lo declaró Jesús Lizcano.

Las desigualdades actuales entre México y Chile, por ejemplo, reflejan un resultado muy diferente en el Índice de Percepción de la Corrupción pese a que los países tienen «buenas leyes de transparencia». En concreto, México se ubica en la posición número 103 de la lista general de los países más corruptos de América Latina, mientras que Chile ocupa el puesto 21 de la lista junto con Uruguay.

Hay una clara apuesta por combatir el fraude económico en todo el mundo y en América Latina pero entre los ciudadanos sudamericanos existe una “sensación” de que no se “ataja” el problema de la corrupción con total contundencia. El principal problema, según declaró Jesús Lizcano, “no son las leyes” sino “su aplicación y la estructura de sus instituciones”.

Los países que cuentan con una peor cualificación en la lista general tienen una “cierta neutralidad” ante los problemas de corrupción ya que, desgraciadamente, está “impregnada de manera sistemática en la sociedad”. Además, el presidente de Transparencia Internacional en España aseguró que los sobornos están a la orden del día en muchos países de América Latina.

Según el informe elaborado por Transparencia Internacional, el 68% de los países analizados en América Latina suspende en temas de transparencia política y Venezuela está considerada, actualmente, como el país sudamericano más corrupto desde los últimos nueve años junto con Haití.

Por otra parte, Jesús Lizcano afirmó que el informe demuestra “graves problemas de corrupción” en los países conocidos como BRIC. «Este año ha trascendido que una de las principales compañías petroleras habría utilizado sociedades secretas para sobornar a políticos en Brasil», afirmó el presidente de Transparencia Internacional en España.

Lista de los países más corruptos de América Latina

  • Venezuela y Haití
  • Cuba
  • Brasil
  • El Salvador
  • Perú
  • Colombia y Panamá
  • Bolivia y México
  • Argentina

VÍA/ ElPaís

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...