¿Qué Oscar ha recibido el actor Jackie Chan?

Una carrera de más de 100 películas ha llevado a que Jackie Chan reciba un Oscar honorífico por sus grandes logros.

actor Jackie Chan

Aunque había quien se había quejado al respecto nada ha impedido que el mítico Jackie Chan, una de las estrellas más frecuentes del cine con un historial de actor formado por más de 130 papeles, ha recibido un Oscar. Ha sido exactamente un Oscar honorífico, un premio que recompensa una trayectoria envidiable y la ayuda que el intérprete ha realizado al mundo del cine, tanto en Hong Kong como en el resto del mundo.

Porque Jackie Chan siempre ha sido un hombre con las miras muy flexibles. No se ha limitado a rodar películas y hacer taquilla con grandes producciones, sino que se ha involucrado en la expansión del cine, en la creación de eventos y de movimientos que han ayudado a que las películas sigan siendo una afición común entre todo tipo de personas. Su trabajo como productor es bien reconocido y multitud de jóvenes estrellas de Hong Kong le tienen que agradecer el haber sido quien ha puesto las manos en el fuego apostando por ellos, ya sea con dinero de producción como con pequeños cameos que le han dado a sus películas un atractivo adicional en las salas.

El actor, que tiene 62 años, siempre deseó tener un Oscar, pero pensaba que nunca tendría la ocasión de conseguirlo. Quizá por su principal talento: la lucha, o es posible que por no protagonizar películas tan intimistas como las que se suelen llevar estos premios.

Esta parece que es la recompensa a una vida de esfuerzo, sudor y superación. El actor nació en el seno de una familia tan humilde que no tenía los recursos necesarios para pagar al doctor en el nacimiento del bebé. Sus padres, a la vista de que no podían darle la vida que merecía, intentaron venderlo al propio doctor, pero no lo consiguieron. A los siete años sus padres tuvieron que dejar Hong Kong y mudarse a Australia para aprovechar un trabajo que les habían concedido. Eso significó un cambio en la vida de Jackie, a quien matricularon en la Ópera de Pekín para que viviera y estudiara. Tenía siete años y había comenzado un largo camino hacia la madurez.

En la Ópera de Pekín pasó algunos de sus peores momentos, dado que las condiciones para los niños que vivían allí eran terribles. El entrenamiento implicaba la práctica de las dotes artísticas, las acrobacias y otros talentos que se desarrollaron poco a poco en el joven estudiante. También practicó artes marciales y lo hizo al lado de algunos actores que años más tarde formarían junto a él una de las mejores generaciones del cine de Hong Kong, como es el caso de Sammo Hung (viejo amigo de la televisión española gracias al éxito de la serie Martial Law).

Tras terminar su formación y de haber pasado mucho tiempo sobre el escenario con la Ópera de Pekín, Jackie comenzó a buscar trabajo en el cine. Lo hizo trabajando en películas como Operación Dragón, donde tuvo la oportunidad de ser uno de los chicos malos a los que Bruce Lee, el protagonista, partía la cara en una de esas escenas de lucha tan típicas de la estrella del cine chino. Por aquel entonces Jackie tenía 19 años y reconoce años después que disfrutó como un niño por poder pasar horas con el que era su ídolo, el cual, por otro lado, le dio más de un golpe por equivocación durante el rodaje.

película de Jackie Chan

Como el trabajo de Jackie como extra no era demasiado constante decidió ir en busca de sus padres a Australia y trabajar en otro tipo de empleos. Aunque esto no le dejaba satisfecho siempre buscaba oportunidades para volver a ponerse ante la cámara. Eso le llevó a la película Furia oriental II, que se convirtió en un éxito y le impulsó para continuar su carrera como actor. Posteriormente la historia es bien conocida. Trabajó muy duro en Hong Kong junto a actores de su generación que han dejado huella y posteriormente sus grandes éxitos le llevaron hasta Hollywood.

Para Occidente ha rodado multitud de películas, pero siempre ha terminado volviendo a Hong Kong porque es ahí donde hace el cine que le gusta hacer. No obstante, nunca cierra una puerta a posibles oportunidades de trabajo internacional. En la actualidad sigue rodando películas, ayuda en todo tipo de causas y aunque ha tenido algunos problemas familiares, está considerado como una de las estrellas de reputación más intachable en el mundo del cine. Además, mantiene una comunicación abierta con los fans a través de las redes sociales y eso siempre le ha proporcionado un gran punto de apoyo para saber lo que piensan de él sus seguidores.

El Oscar honorífico lo recibió de la mano del veterano Sylvester Stallone, con el cual se rumorea que podría trabajar en una nueva edición de la saga Los mercenarios, donde vuelven a primer plano las estrellas del cine de acción de los 80 y 90.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...