¿Qué nuevos deportes tendrán los Juegos Olímpicos de 2021?

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 tendrán nuevos deportes para ampliar las posibilidades de competición entre los profesionales.

Los Juegos Olímpicos de 2020 que se celebrarán en 2021, o dicho de otra manera: los Juegos Olímpicos de 2021, van a significar muchas cosas. Para la humanidad, no solo para Japón, será una señal de victoria. Una muestra de que incluso después de alto tan trágico como la pandemia de la COVID-19, las personas pueden cumplir con sus objetivos y con lo que nos convierte en lo que somos, seres humanos.

Japón quiere servir de manera indirecta como inspiración al mundo entero. El país ha tenido la mala suerte de sufrir la pandemia justo cuando se preparaba para uno de los momentos más importantes de su historia. Japón ha puesto no solo su talonario, sino también corazón, espíritu e ilusión. La inversión realizada de todos estos elementos para organizar los Juegos ha sido enorme y el país no quiere dejar que la pandemia lleve a que todo ello se desperdicie. Posiblemente hacía mucho tiempo que Japón no hermanaba a todas sus prefecturas alrededor de la capital como se ha hecho para los Juegos. Todos se han abierto a la llegada del visitante del extranjero y le han preparado un camino de rosas para que pueda pasar por él mientras disfruta del país y, en muchos casos, lo conoce por primera vez.

En las calles se han podido ver cada vez más señales, advertencias, información y carteles en inglés. Tokio se ha convertido en un lugar cosmopolita en espíritu y cada vez más en corazón a la vista de cómo la cantidad de extranjeros que residen en la capital japonesa crece cada año. Y por ello, por todo lo que se está poniendo de parte de los japoneses, nosotros también queremos apoyar el espíritu de la celebración de los Juegos para 2021, que todavía está un poco en el aire, con este artículo donde hablaremos de los nuevos deportes que debutarán en la celebración. Nuevos deportes que reflejan no solo el espíritu del público japonés, sino también el progreso de los tiempos.

Surf

Una de las prácticas más habituales en las playas japonesas. No es raro encontrar tiendas especializadas en tablas de surf incluso en los centros comerciales de Japón. Hay muchas personas que lo practican por afición, así como profesionales que se dedican a ello. La introducción del surf en los Juegos Olímpicos responde a la demanda del público y abre nuevas posibilidades muy interesantes. Habrá distintos niveles de competición en base al tamaño de la tabla y siempre habrá que respetar una serie de normas, como que los surferos tienen que surfear las olas de forma individual y que siempre tiene derecho a la ola quien se encuentre más cerca de su inicio.

Los surferos que no tengan cuidado cuando se crucen con otros participantes podrían recibir penalizaciones y los jueces repartirán los puntos dependiendo de la dificultad de los movimientos que se realicen o también teniendo en cuenta la forma en la que se ejecuten. No es una competición precisamente sencilla en ninguno de los aspectos, ya que los surferos tendrán que cuidar la fluidez con la que surfean, la energía y fuerza que le pongan, así como la velocidad.

En las bases de los Juegos Olímpicos se explica claramente que los surferos tienen que entender que el objetivo no es acumular puntos haciendo maniobras y surfeando olas como si se tratase de un videojuego. Lo que se busca es calidad y variedad de movimientos, así como el afrontar la llegada de olas más grandes.

Karate

Era justo que este deporte estuviera finalmente en los Juegos Olímpicos a la vista de la importancia que tiene en la historia de Japón. Además, también es uno de los deportes más interesantes en cuanto a su representación en competición, puesto que proporciona mucho juego.

Habrá dos versiones del karate en competición: la de los Kata y la del Kumite. Además, se dividirá a los participantes por sexo y por rangos de peso. En la prueba de Kata lo que tendrán que hacer los participantes será elegir una serie de Kata y realizarla con la máxima precisión posible. Hay más de 100 kata posibles, por lo que el jurado valorará no solo la precisión, sino también la lógica de la demostración, la fuerza de los golpes, el equilibrio, el ritmo que haya entre golpes y otros factores.

Por su lado, el Kumite es la batalla entre dos karatekas que ya conocemos bien por las películas y serie de Karate Kid. Dos competidores se enfrentan con posibilidad de usar distintos golpes, incluyendo puñetazos y patadas, para llegar al oponente e impactar en su cuerpo de forma que obtengan puntos. Pero no todo consiste en impactar en el rival, ya que el karate premia la precisión de los movimientos, la energía y que el arte marcial esté representado de forma adecuada.

Escalada

Desde hace décadas la escalada deportiva se ha instaurado en las ciudades en parques infantiles y en todo tipo de instalaciones deportivas donde personas de todas las edades tratan de escalar. Es divertido y cada vez capta la atención de más y más personas. Por ello era necesario introducir esta modalidad deportiva en los Juegos, y su debut se realizará con tres disciplinas distintas: bouldering, escalada rápida y lead climbing. Como de costumbre, la competición se realizará en paredes artificiales preparadas para tal objetivo. Los participantes tomarán parte en las tres disciplinas y quienes se harán con las medallas serán aquellos que consigan una mayor puntuación combinada. Por supuesto, participarán hombres y mujeres.

Skateboarding

Otro deporte que causa furor entre los jóvenes, como el surf, y que ya debería haber recibido presencia en los Juegos Olímpicos hace mucho tiempo. Tendrá dos competiciones: Park y Street. En el primero de los desafíos los participantes tendrán que enfrentarse a superficies con rampas que irán elevándose y donde deberán hacer uso de una gran velocidad para mostrar sus mejores trucos en el aire. El equipo de jueces valorará la ejecución, la imaginación de los participantes y la dificultad por la que opten.

En el evento Street los participantes competirán de uno en uno para hacer sus mejores trucos sobre distintas superficies, desde paredes hasta bancos, raíles o escaleras. Se les valorará de la misma manera que en el apartado anterior y podrán hacer slides, grindar, ollies y adoptar distintas posiciones.

Hay algunos profesionales del skate, leyendas como Tony Hawk, que creen que la introducción del skateboarding en los Juegos Olímpicos va a ser un poco complicada. La organización detrás de los Juegos quiere añadir este deporte para cantar más audiencia, porque en la edición de Rio los datos de espectadores bajaron mucho, pero el skateboarding siempre ha sido una práctica muy relacionada con la libertad, con la rebeldía y con la ausencia de normas. Por eso introducirlo en los Juegos parece que va en contra de su filosofía original, lo que ha generado muchas opiniones de quienes piensan que no será algo que termine aceptándose bien. Porque creen que al poner normas se acabará con lo bonito del skate y con las sensaciones positivas que transmite a los niños, quienes es fundamental que lo practiquen para su satisfacción y no para ganar premios o para enseñar a un entrenador de lo que son capaces.

Béisbol y Softball

No son deportes totalmente nuevos en sí mismos, puesto que en el pasado estuvieron aceptados, pero tras 2008 y los Juegos Olímpicos de Beijing desaparecieron. Eso sí, Japón ha querido abrir las miras a que los profesionales de estos deportes tengan presencia, en parte porque no hay que olvidar que el béisbol es uno de los deportes más importantes en el país del sol naciente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...