¿Qué nuevos cambios ha aplicado la ITV?

La ITV se actualiza con una nueva serie de normas que deberíamos tener en cuenta de aquí en adelante.

nueva ley de ITV

Ya sabemos que la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, es obligatoria en nuestro país. Esta inspección se lleva haciendo desde hace muchos años y ahora el Gobierno ha aprobado un nuevo Real Decreto con fecha del 8 de noviembre de 2017, en la que se incluían una serie de modificaciones a tener en cuenta.

Los nuevos cambios entrarán en vigor el próximo día 20 de mayo y entre todos ellos podemos destacar algunos de los más importantes. Si tu vehículo tiene que pasar la ITV próximamente te invitamos a que leas los puntos que te dejamos a continuación para que así estés informado de todo acerca de esta inspección. ¿Qué va a cambiar en la ITV a partir de ahora?

La matriculación de los vehículos históricos

En relación a los vehículos históricos estos conseguían una matriculación especial como tal a partir de los 25 años de vida, sin embargo en la nueva normativa impuesta por el gobierno esta antigüedad aumenta hasta los 30 años. Por si no lo sabías, gracias a esta matrícula este tipo de automóviles cuentan con aspectos especiales como una reducción en el pago de los impuestos o condiciones específicas para la Inspección Técnica de Vehículos, entre otras muchas más cosas.

¿Qué ocurre con los coches europeos?

Si has adquirido un vehículo que ha sido fabricado fuera de nuestro país, en el caso de que la región de la que proceda pertenezca a la Unión Europea, no vas a tener problema alguno, ya que el automóvil no tendrá que pasar la ITV de forma inmediata, por lo que habrá mucho más tiempo para que se lleve a cabo esta inspección.

Se amplía el plazo para pasar la ITV

Hasta este momento si queríamos pasar la Inspección Técnica de Vehículos debíamos esperar a que llegara la fecha exacta de vencimiento y entonces pedir cita. Sin embargo, a partir del 20 de mayo podremos realizar la ITV hasta con un mes de antelación respecto al plazo en el que venza la anterior inspección llevada a cabo en nuestro vehículo. Así se agiliza el trámite y no tenemos que estar unos días circulando con un coche con la ITV caducada.

Libre elección del centro de ITV

Por norma general cuando vamos a pasar la ITV de nuestro vehículo teníamos que acudir al centro que nos otorgaran, habitualmente el más cercano a nuestra vivienda. Pero con la nueva normativa impuesta por el Gobierno, en el caso de que vayamos a la Inspección Técnica de Vehículos y nos salga negativa la ITV, podremos elegir nosotros mismos el centro al que acudir por segunda vez en el plazo de un mes. Este plazo se sigue manteniendo respecto a la normativa anterior, pero cambia el hecho de poder escoger la propia estación de ITV, ya que antes teníamos que acudir a la misma en la que habíamos hecho la inspección por primera vez.

centro de ITV

Nueva lectura de centralita

Además de todo lo que hemos comentado, una de las principales modificaciones que ha llamado la atención es la instalación de unos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo, conocido por sus siglas OBD, en los centros de ITV. Ellos se conectan a los vehículos y a través de su tecnología se pueden inspeccionar rápidamente tanto los sistemas de seguridad electrónicos como el del control de emisiones. El objetivo de estos dispositivos es claro: poder detectar fácilmente cualquier fallo informático que presenten los vehículos. Así mismo, también sirven para conocer el estado de otros elementos de seguridad con los que cuentan los automóviles, como es el caso de los cinturones o el airbag, entre otros elementos.

Mayor formación y cualificación

Una última modificación que se ha incluido en la normativa y que también se debe tener muy cuenta está relacionada con los profesionales que llevan a cabo la Inspección Técnica de Vehículos. En este sentido los trabajadores que se encuentren en los centros de ITV tendrán que pasar unos cursos de formación mucho más exhaustivos para obtener los conocimientos necesarios a la hora de realizar la ITV a cualquier vehículo. Como algo más añadido, el Gobierno ha aprobado el poder realizar estos cursos de formación a través de dos vías: se pueden hacer de forma presencial o quien lo prefiera también tiene la opción de llevarlo a cabo de manera online.

Todos los cambios que acabamos de comentarte se publicaron el pasado noviembre en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E) y si no hay ningún modificación de última hora (algo que es prácticamente imposible) a partir del 20 de mayo tendremos que atenernos a esta nueva normativa en relación a la Inspección Técnica de Vehículos. Es importante que lo tengamos en mente si tenemos un vehículo debido a que va a ser la norma estándar a partir de ahora y siempre viene bien evitar sobresaltos o sorpresas a la hora de pasar la inspección.

Foto: orzalagasistemas41

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...