¿Qué nivel de crecimiento ha tenido la población española?

Las cifras de crecimiento de población en España vuelven a crecer y se establecen en los niveles del año 2008.

población española

Por segundo año consecutivo la población española crece, pero no debido a nuevos nacimientos, sino a la llegada de inmigrantes a nuestro país. Tanto es así que ha llegado a máximos, alcanzando de nuevo los niveles que se obtuvieron en el año 2008.

En 2017 se produjo un incremento masivo de la población en España como consecuencia de la llegada a nuestro país de un total de 532.482 extranjeros, alcanzando la cifra de 46,6 millones de habitantes hasta la fecha de 1 de enero del presente año. Esto supone el añadido de 132.263 personas respecto al año anterior. Estas cifras han hecho que la población española crezca, salvándola del problema demográfico que estamos viviendo debido al bajo nivel de nacimientos sumado a las defunciones, que suponen un total de 31.245 personas menos.

Como síntesis podemos decir que los extranjeros que llegaron a nuestro país el pasado año fueron 532.482 y que si a esto le restamos las 367.878 personas que abandonaron España, nos da un total de 164.604 personas que permanecen en el territorio español, consiguiendo por tanto arreglar los bajos niveles que teníamos desde 2010. Así, la inmigración ha aumentado en un 28,4% en 2017, mientras que la emigración ha crecido un 12,4%.

El 14,7% (78.058 personas) de los inmigrantes procedentes del extranjero tenían nacionalidad española y el resto (454.424 personas) eran extranjeros. Así mismo, la mayoría de los extranjeros venían de Marruecos, Colombia y Venezuela, mientras que los que menos eran de Ecuador, Reino Unido y Rumanía. No obstante, este crecimiento demográfico se produce en un momento en el que en Europa ha crecido la cantidad de migraciones, sobre todo procedentes de países que están en guerra como Siria, que comenzó su migración en 2015 y que aún continúa. Por este motivo, los líderes europeos se congregaron en Bruselas para resolver este dilema.

Respecto a la emigración, 87.685 personas de las 367.878 que abandonaron nuestro país eran de nacionalidad española, mientras que el resto, 280.193 eran extranjeros. La mayoría de las personas que dejan España se dirigen a países como Alemania, Ecuador, EEUU, Francia y Reino Unido. En esta cuestión es importante señalar que, según el INE, los casos de emigración de personas procedentes de Bolivia, Colombia o Ecuador son de personas no nacidas en España, pero que han emigrado a otros países tras conseguir la nacionalidad española junto con sus hijos nacidos en nuestro país.

En adelante se espera que la situación no se desmarque demasiado de lo que ha llegado a ser en la actualidad, aunque prestando una especial atención a los motivos por los que muchos españoles abandonan el país.

Foto: skaramelka

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...