¿Que modelo de gestión sobrevive y crece durante la crisis económica?

Se caracteriza por tener unas condiciones laborables flexibles, dar una formación a sus empleados y regalar incentivos ligados a la productividad. Además de hacer contratos fijos y evitar los temporales.

mercadona

Mercadona de Alcalá de Henares, Madrid

En los tiempos que corren encontrar trabajo es muy difícil pero hacer que una empresa cada año, y a pesar de la crisis, crezca es de señalar y valorar. Es el caso de la cadena de supermercados de Mercadona, que fue capaz de contratar a 6.500 empleados durante el año pasado y que hoy en día representa una cuota de mercado en el terreno de la alimentación en España del 13,5%. La compañía de Juan Roig esta presente en 46 provincias españoles y en 15 Comunidad Autónomas con un total de 1.391 supermercados distribuidos por la península ibérica. El modelo que se le atribuye a esta gran cadena de supermercados es un modelo parecido al alemán pero con algunas mejoras de rendimiento. Durante el año pasado contrató a 6.500 personas, más que cualquier otra empresa española y además sus ventas aumentaron un 8%. En la actualidad siguen en aumento.

El modelo de Mercadona se basa en tener en cuenta que las condiciones de trabajo sean flexibles, en realizar una formación a sus empleados y en dar incentivos asociados a la productividad. Es un modelo de trabajo de esta cadena de supermercados es diferente al resto de empresas españolas. Desde 1993, Mercadona basa su modelo de gestión en la ‘Calidad Total‘, es decir, que la prioridad es el cliente, que entre los trabajadores es conocido como ‘El Jefe’, seguido de el trabajador, proveedor, la sociedad y el propio capital, que es lo último en este modelo de gestión. El cliente es lo más importante y hay que tratarle lo mejor posible.

Todo esto ha sido objeto de estudio por el diario norteamericano ‘The Wall Street Journal‘ que recuerda que la Alemania corporativa, durante sus años, también pactaba con sus empleados que cuantas más horas trabajasen, sus salarios crecerían también pero a un ritmo menor a la productividad. El modelo de Mercadona no se caracteriza por realizar contratos temporales, ya que esos inciden negativamente en los propios empleados. Hoy en día, el 90% de sus trabajadores, cerca de unos 70.000, son fijos con jornada completa, una buena noticia para estos momentos de crisis. Desde sus inicios, la cadena de supermercados siempre ha invertido en sus empleados y trabajadores.

Además, esta cadena de supermercados paga a sus empleados con salarios por encima de la media y los despidos no se hacen en masa, como muchas otras empresas que no tienen capital y, desgraciadamente, tienen que despedir a sus trabajadores de golpe. Los empleados no solo cobran su salario, sino que también reciben un plus cuando la empresa consigue algún objetivo comercial. Un modelo que incentiva las ganas de trabajar y ayudar a los clientes y a los propios compañeros y trabajadores.

Uno de los problemas de este modelo de gestión es que al ser tan cerrado, ya que todo lo que se hace queda en la empresa, en ocasiones eso mismo puede ocasionar problemas. El supermercado cuenta con un gran panel de profesionales de otras áreas que no son del terreno de la alimentación, como son psicólogos, abogados o médicos. Cuando algún trabajador se encuentra mal no acude al médico de guardia, sino que se ve medio obligado a acudir al médico de la empresa y éste, como es lógico porque es de la empresa, no le autorizará (por ejemplo) bajas de mucho tiempo. El doctor mira por el bien del supermercado.

En definitiva, el modelo que realiza Mercadona es diferente al resto de sus competidores y rivales en el terreno de la alimentación, con unos empleados que saben qué deben hacer en cada momento. La buena productividad de los empleados (mediante la formación y el incentivo económico) se vincula directamente a que los precios se mantengan estables, es más, durante el comienzo de la crisis (2009) se permitieron el lujo de bajar los precios un 10% manteniendo la calidad de sus productos. ¿Será por eso que más de 4,6 millones de hogares acuden a este supermercado diariamente para realizar la compra?

Lo que todo empezó como una simple carnicería familia se ha convertido en uno de los supermercados más importantes de España, y sin duda, el que mayor beneficios aporta. ¿Su próximo reto? Cruzar el Mar Mediterráneo e instaurar el primer Mercadona en Italia.

FOTO/ M.Peinado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...