¿Qué le ha pasado a Otto Warmbier?

El tiempo que pasó el joven Otto Warmbier en Corea del Norte le dejó con secuelas muy graves y falleció en Estados Unidos.

Otto Warmbier en Corea

Hace unos días nos levantábamos con la noticia de que por fin Otto Warmbier podía volver a casa. El joven estadounidense era liberado por Corea del Norte tras estar 17 meses encarcelado por un delito que muchos hoy siguen cuestionando. Pero las negociaciones que entabló Washington con el país asiático fueron simplemente una burbuja que ahora ha terminado por explotar. Los medios de comunicación se hacían con la noticia, el estudiante de 22 años ha fallecido en el Hospital Universitario de Cincinnati, en Ohio.

Según el informe médico, Otto llegó al centro en un estado muy grave con lesiones neurológicas muy de las que no ha podido recuperarse. Aunque aún no se sabe el motivo por el que Warmbier se encontraba tan enfermo, sus familiares lo tienen claro: la causa ha sido el “horrible maltrato” que ha sufrido Otto durante todo este tiempo. Así lo explicaba el padre del fallecido en una rueda de prensa.

Las autoridades de Corea del Norte han apuntado a que el estadounidense tomó sustancias en mal estado y de ahí las lesiones que presentaba, sin embargo el equipo de doctores que lo han tratado en Ohio no están de acuerdo con esta versión. Estos apuntan a que los daños cerebrales que tenía Otto solo se han podido ocasionar por una parada cardiorrespiratoria que dificultara la entrada de sangre al cerebro.

En enero del pasado año Otto Warmbier era detenido en el aeropuerto de Pyongyang. Según las autoridades de Corea del Norte el estudiante era culpable de haber llevado a cabo “actos hostiles” en contra del Estado. Lo que hizo el joven fue supuestamente robar en un hotel un panfleto propagandístico y por ello fue condenado a 15 años de pena donde tenía que realizar trabajos forzados.

Warmbier visitó Corea del Norte con motivo de un viaje de intercambio. Tan solo iba durante cinco días al país asiático y sin embargo tuvo que quedarse más de un año encerrado allí. Tras una intensa negociación Estados Unidos logró acabar con el infierno de Warmbier, pero ya ha sido demasiado tarde, puesto que su salud estaba muy perjudicada.

A pesar de las continuas declaraciones de la familia, las autoridades sanitarias estadounidenses no han encontrado signos de violencia en el cuerpo de Warmbier, ni tampoco ninguna fractura ósea que pueda dar pie a pensar que el joven fue sometido a algún tipo de maltrato. Con la muerte de Otto, Donald Trump ha amenazado al gobierno presidido por Kim Tong-Un, pudiendo arremeter contra el país a través de ataques militares.

Foto: Etereuti

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...