¿Qué impuestos me descontarán si me toca la Lotería de Navidad?

¿Y si nos toca la Lotería de Navidad? ¿qué impuestos deberíamos afrontar en este tipo de caso?

impuestos de la lotería

A falta de pocos días para que se celebre la Lotería de Navidad aún hay quienes todavía están comprando sus últimos décimos, ya que ninguno de nosotros queremos dejar de probar suerte en estas fechas tan señaladas. Aunque la cantidad que podemos llegar a llevarnos es bastante elevada, hay que tener en cuenta que no vamos a poder cobrarla de forma íntegra, puesto que desde el año 2013 los más afortunados que se llevan el Gordo tienen que pagar impuestos por ello.

En concreto, si el premio que nos ha tocado supera la cantidad de 2500 euros, tendremos que tributar el 20%, por lo que la cuantía que cobraremos finalmente disminuirá de manera considerable.

Este año la Lotería de Navidad repartirá 380 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de 70 millones respecto a la cantidad del año pasado. Dentro de esta cifra el famoso Gordo de Navidad regala a los participantes 400.000 euros al décimo, pero en realidad lo que cobrarán los premiados serán 320.500 euros, puesto que los 79.500 restantes irán a parar a Hacienda.

En el caso del segundo premio nos retendrán 24.500 euros, por lo que solo obtendremos 100.500 del total. Y finalmente, respecto al tercer premio, cobraremos 40.500 euros, ya que 9.500 se los queda la Agencia Tributaria. En el caso de que el premio que nos haya tocado sea igual o inferior a 2.500 euros, esta cantidad estará exenta de impuesto y además tendremos la facilidad de poder cobrarla en cualquier administración de lotería. Sin embargo, para los premios mayores tendremos que acudir a algún banco oficial que pueda ofrecernos la cantidad que hayamos ganado, siendo algunos de ellos Bankia, Sabadell, BBVA, Cajasur, Unicaja, Ibercaja o Kutxabank, entre otros.

Según ha informado la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), este año los españoles nos hemos gastado de media algo más de 66 euros en lotería, lo que supone 2.36 euros más en comparación con los datos que se manejaban el año pasado. El próximo día 22 de diciembre será cuando sabremos si la suerte ha estado de nuestra mano, un día cargado de ilusión en el que todos los que llevamos un décimo estaremos pendientes de la televisión o de la radio para escuchar si ha salido nuestro número premiado.

Como cada año, aunque la lotería es una gran oportunidad para hacernos millonarios, también se trata de una de las más jugosas vías de ingresos del estado, que obtiene unos impuestos realmente considerables, así como los beneficios implícitos en la venta de los décimos.ç

Foto: Donations_are_appreciated

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...