¿Qué ha ocurrido con Apu de Los Simpson?

Apu desaparecerá de Los Simpson debido a la polémica que se ha producido después del estreno de un documental.

Apu

Desde hace semanas venimos leyendo sobre la polémica ocurrida con Apu, el carismático personaje de Los Simpson, dueño del Badulaque y eterno trabajador incansable de origen hindú. Si bien la serie no suele ser objetivo de los críticos, dado que comparada con producciones como South Park o Padre de Familia es una producción demasiado light para despertar sentimientos negativos, el estreno de un documental The Problem with Apu hizo que todo cambiara.

El responsable del mismo, Hari Kondabolu, planteó una serie de preguntas específicas que hicieron ver que Los Simpson no trata de forma adecuada a Apu, indicando que el personaje no solo recurre a los estereotipos de su raza, sino que también da mala imagen a los ciudadanos indio-americanos. Se plantearon dudas tan críticas que hubo mucho movimiento en la cúpula directiva de Fox y se puso la serie entre la espada y la pared.

Hank Azaria, el veterano actor que interpreta a Apu, se disculpó por no haber visto los problemas de su personaje con los años y se manifestó abierto a introducir cualquier tipo de cambio que hiciera falta para que no hubiera más problemas. También se mencionó, desde la producción de Los Simpson, que se analizaría la cuestión para ver cómo se procedería. Fox dio carta blanca a los guionistas y productores para que decidieran qué querían hacer. Y hasta hace poco la única manifestación pública fue en forma de conversación entre Marge y Lisa sobre un tema distinto, pero en clara referencia a lo ocurrido con Apu.

En esa conversación Marge le decía a Lisa: “Algo que comenzó hace décadas y que fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué podemos hacer?”. Y la duda se mantenía ahí, en el aire, a modo de declaración de principios sobre un momento de la sociedad en el que se está viendo que es mejor cerrar la boca que hablar, porque la sensibilidad está a flor de piel.

Ahora parece que finalmente la serie ha tomado parte en la polémica y se comenta a través de distintas fuentes que lo más probable es que Apu vaya desapareciendo de forma progresiva de la serie. La intención de los productores y guionistas es “evitar el conflicto”, algo que, por otro lado, tampoco es la justificación adecuada en este tipo de situación. A raíz de ello son muchas las personas que se han manifestado en contra de la decisión tomada por la serie a la vista de que Apu no deja de ser uno de los personajes más encantadores, divertidos y carismáticos entre los muchos habitantes de Springfield.

Apu serie

El problema de Los Simpson no existía hasta hace unos años y el motivo de ello es el cambio que está viviendo la sociedad, que está alcanzando un estado en el que todo debe ser políticamente correcto, hasta una serie como esta que siempre ha optado por la sátira. Quienes critican el trato que tiene Apu en la serie quizá no entiendan que Homer, el protagonista, es una mera parodia del hombre medio americano, del ciudadano blanco que es un patán, que trabaja lo menos posible, que no es considerado con su familia y que simplemente parece beber y pasar los días. Si analizamos el trato que recibe Homer, ¿no está Apu tratado de una manera infinitamente superior aún con los tópicos de los que es víctima?

Y lo mismo podemos decir del Hombre Abeja, de Krusty, de Tony el Gordo, del reverendo Lovejoy, de Ned Flanders y de mil personajes más que viven en la ciudad de Los Simpson. ¿No nos damos cuenta de que el 80% de los personajes son meros estereotipos sociales? Hay pocos que se salvan del estereotipo, pero la serie siempre ha intentado reírse de ello, de los estereotipos con los que obviamente no nos tenemos que sentir identificados. Todo es una parodia, todo está estereotipado al máximo de una manera absolutamente loca, ofensiva también, pero al mismo tiempo brillante, porque no hay que olvidar que son parodias y que esos mismos personajes son conscientes de ello.

Apu desaparecerá ahora, pero solo hace falta un documental, un momento de brillantez absurda que ponga uno de estos casos ante el público, para que vayan desapareciendo los demás personajes de la serie. Y si la situación se desmadra lo más probable es que nos quedemos con dos o tres habitantes conviviendo y saludándose por las mañanas sin ningún tipo de gag. Tal y como leíamos en un comentario de un usuario en un periódico americano (y no recordamos ni quién era ni dónde fue, una lástima), si esto sigue así habrá quien se queje por el estereotipo que representa el Señor Burns como capitalista, el estereotipo de Kang and Kodos como extraterrestres babosos, el estereotipo del Abuelo Simpson como tercera edad que divaga de forma constante o el esterotipo de Willie como escocés. ¿Quién se libra del estereotipo?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...